Nicolás Maduro fue capturado el sábado por Estados Unidos y desde entonces los ojos del mundo están en Venezuela. Pese a que los periodistas extranjeros no pueden entrar, Jorge Cuadrado y Emmanuel Cuestas, enviados especiales de El Doce, mostraron desde la frontera con Colombia la realidad del país que estuvo décadas bajo el régimen chavista.
El paso fronterizo peatonal Simón Bolívar está cuidado por soldados colombianos y también venezolanos que impiden el ingreso de personas de cualquier nacionalidad hacia su lado del territorio, excepto las de ambos países limítrofes. El control migratorio es total: para avanzar de un lado a otro se pasan tres puestos de migraciones antes de llegar a San Antonio de Táchira y si se quiere seguir hacia Caracas, son unos 14.
+ VIDEO: la realidad de Venezuela contada por venezolanos y colombianos

Son los colombianos y los venezolanos quienes cuentan cuál es la realidad en el país que tuvo como presidente a Nicolás Maduro hasta hace horas. Sandra Castaño es una de las familiares de presos políticos convocada a la frontera para pedir por la liberación de su hijo que, según dijo, lleva 6 años y 7 meses privado de su libertad. “Cumplió su condena hace siete meses y no lo han liberado, hoy está cumpliendo 28 años y no está la lado mío”, relató con dolor.
+ MIRÁ MÁS: Venezuela por El Doce: abrieron la frontera con Colombia y venezolanos regresan con mercadería
“Le pido al gobierno venezolano que se ponga la manos en el corazón y nos mire con ojos de piedad, ya no me castigue más porque ya mi hijo pagó la condena”, expresó y comentó que tienen contacto telefónico dos veces al mes. “Se siente demasiada impotencia, frustración, algo muy triste que no se le desea a nadie”, dijo. Su caso no es el único y, tras la caída de Maduro, el grupo de familiares exige por la liberación de todos.
Vendedor de lapiceras
José es de San Antonio de Táchira y cruza a Colombia a vender lapiceras. Con los enviados especiales de El Doce dijo que lo hace “para poder comer” y comentó que en Venezuela cobran 135 bolívares, equivalente a menos de un dólar.
“No tengo miedo, nosotros los venezolanos estamos contentos. No le deseamos la muerte (a Nicolás Maduro) pero queremos que Venezuela se arregle para que regresen todos los venezolanos”, sostuvo y aseguró que el 90 por ciento de la población no quiere al chavismo en el poder y solo el 10 por ciento “está con ellos”.
+ GALERÍA: el paso fronterizo peatonal entre Colombia y Venezuela:
Por último, un comerciante de la zona afirmó que la concurrencia de venezolanos hacia Colombia “ha bajado un poco pero casi siempre es igual”. “Ellos traen la platica (por el dinero), compran y se regresan”, explicó sobre cómo consiguen los insumos y alimentos quienes viven del otro lado de la frontera.




