Con la prensa de todo el mundo atenta a lo que sucede en la frontera entre Colombia y Venezuela, adonde llegó un equipo de enviados de El Doce, este miércoles a la noche se denunció la detención de dos periodistas en la zona.
Según un comunicado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP), los reporteros Jeff Martínez (colombiano, de Testigo Directo) y Julián Mazoy (mexicano, de SDP y Radio Fórmula Sonora) no pudieron ser ubicados ni contactados desde las 8:50 de la noche, hora venezolana (9:50 de Argentina).
+ MIRÁ MÁS: Exdiputado aliado de Maduro aseguró en Telenoche que “es evidente que hubo una traición”
“Intentaron cruzar la frontera entre Colombia y Venezuela por el paso Tienditas, poco después del mediodía. Desde entonces no se ha tenido noticias de ellos“, advirtieron desde esa misma organización. ”Permanecen incomunicados", señalaron.
El SNTP advirtió que la situación no es aislada: “Decenas de periodistas intentaron ingresar a Venezuela por la frontera en los últimos días y las autoridades venezolanas lo impidieron".
Además informaron que entre el lunes 5 y el miércoles 7 de enero, el sindicato documentó seis detenciones y cuatro deportaciones en ese mismo paso fronterizo, lo que encendió las alarmas sobre el trato a la prensa extranjera y local. A su vez, el lunes habían denunciado otros arrestos de comunicadores en la Asamblea Nacional en Caracas.
Exigen respuestas
Desde el SNTP reclamaron a las autoridades venezolanas información urgente sobre el paradero de Jeff y Julián, y exigieron respeto y garantías para el trabajo periodístico en la zona.
“Exigimos a las autoridades información sobre Jeff y Julián, así como respeto y garantías para el trabajo de periodistas y medios”, remarcaron en el comunicado.


