El sur de Chile atraviesa horas dramáticas por una ola de incendios forestales que ya dejó al menos 16 muertos y forzó la evacuación de más de 50 mil personas. El Gobierno confirmó que la situación es crítica y que los focos activos siguen amenazando a varias regiones.
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, informó este domingo que “además del fallecido del día de ayer, tenemos 15 fallecidos en lo que va el transcurso de esta mañana, específicamente estos en la región del Biobío”. El funcionario remarcó que el número de víctimas podría aumentar en las próximas horas.
+ MIRÁ MÁS: Se metió al río Suquía y murió ahogado en Córdoba: el lamentable relato de los amigos
Actualmente, hay 14 focos de incendios activos en las regiones de Ñuble y Biobío, donde las llamas arrasaron con viviendas, vehículos, campos y bosques. “Estamos enfrentando un cuadro complejo”, reconoció el ministro del Interior, Alvaro Elizalde, al describir el avance del fuego y la dificultad para contenerlo.

Declararon el estado de catástrofe
Ante la magnitud del desastre, el presidente Gabriel Boric decretó la emergencia para las zonas más afectadas. En un mensaje publicado en X, el mandatario sostuvo: “Ante los graves incendios en curso he decidido declarar estado de catástrofe en las regiones de Ñuble y Bio Bio. Todos los recursos están disponibles”.
La medida permite movilizar recursos extraordinarios y coordinar la ayuda de las fuerzas armadas y de emergencia para asistir a los damnificados y combatir los focos activos.

El presidente electo, José Antonio Kast, también se pronunció sobre la tragedia y pidió dejar de lado las diferencias políticas para enfrentar la emergencia. “Frente a los devastadores incendios en Ñuble y Bio Bio, hoy el foco debe ser combatir los incendios, ir en auxilio de las personas afectadas y apoyar a las autoridades para enfrentar esta emergencia. No hay espacio para la política en este momento crítico de la emergencia”, expresó.
Las próximas horas serán claves para contener el avance del fuego y evitar que la tragedia siga creciendo. Las autoridades chilenas mantienen el operativo de evacuación y asistencia a los afectados, mientras el país entero sigue con preocupación el desarrollo de los acontecimientos.


