• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
Logo de eldoce
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La visita del Papa
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre la visita del papa León XIV

El DoceInternacional

Delcy Rodríguez anunció una “Ley de Amnistía” y prometió cerrar El Helicoide en Venezuela

La presidenta interina presentó la medida ante la Corte Suprema. Admitió que se trata de un centro de detención, algo negado por Maduro.

31 de enero 2026, 11:01hs
El Helicoide, un símbolo de la represión chavista.
El Helicoide, un símbolo de la represión chavista.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

En un giro histórico para la política venezolana, Delcy Rodríguez, presidenta interina tras la caída de Nicolás Maduro, anunció una ley de amnistía general y el cierre definitivo de El Helicoide, el centro de detención más temido del país.

El anuncio se realizó durante la apertura del año judicial en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas, y fue transmitido por la cadena estatal.

+ MIRÁ MÁS: La respuesta del Servicio Penitenciario de Córdoba tras la denuncia de Brenda Agüero por golpes y amenazas

Rodríguez, que asumió el poder tras la intervención militar de Estados Unidos y la captura de Maduro, explicó que la ley será enviada a la Asamblea Nacional con carácter de urgencia.

Una amnistía que busca cerrar heridas

La amnistía, según Rodríguez, abarcará todo el periodo de violencia política desde 1999 hasta la actualidad. “El objetivo es reparar las heridas que ha dejado la confrontación política desde la violencia, desde el extremismo, y reencauzar la convivencia entre los venezolanos”, sostuvo ante los magistrados y funcionarios presentes.

Pidió especialmente a los presos políticos y a quienes recuperaron la libertad que no prevalezcan “la venganza, la revancha ni el odio”.

Sin embargo, la propuesta excluye a quienes hayan sido condenados por homicidio, tráfico de drogas, corrupción y violaciones graves a los derechos humanos. El texto definitivo todavía no se conoce, por lo que no están claros los criterios específicos para determinar quiénes serán beneficiados.

Helicoide

El anuncio llega en medio de un proceso de excarcelaciones iniciado el 8 de enero, que avanza lentamente. Según Foro Penal, en Venezuela hay 711 personas detenidas por motivos políticos, aunque desde el inicio de la nueva gestión se liberaron 302 presos. La misma organización denuncia que más de 11.000 personas siguen con restricciones arbitrarias de su libertad.

En ese marco Rodríguez ordenó el cierre de El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas, considerado por organismos de derechos humanos y la oposición como un centro de torturas. El edificio será transformado en un centro social, deportivo, cultural y comercial para la familia policial y las comunidades vecinas.

Delcy Rodríguez anunció una “Ley de Amnistía” y prometió cerrar El Helicoide en Venezuela

Lo más leído

1

Cortes de luz de Epec para este domingo en Córdoba: los barrios y localidades afectadas

2

Instituto empató 2 a 2 ante Newell’s, aseguró el primer puesto y se enfrentará ante Huracán

3

Video: el 2 a 1 de Newell’s ante Instituto

4

El golazo de Suárez para el 1 a 0 de Instituto ante Newell's

5

Accidente fatal: un motociclista murió tras chocar contra un camión

Temas de la nota

VenezuelaNicolás Maduropresos políticosDelcy Rodriguez

Más notas sobre Internacional

El papa León XIV en Uruguay.

El mensaje del Papa sobre los riesgos de la IA: “Hay que poner a la persona antes que al algoritmo”

El Papa ofició su primera misa en suelo sudamericano.

“El mate es signo de amistad”: la reflexión de León XIV en su primera misa en Uruguay

Papa León XVI en Uruguay ( Foto: Gentileza  EWTN News).

El discurso de León XIV en Uruguay: pidió por el bien común y reclamó “oportunidades que lleguen a todos”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Central Córdoba (SE) vs. Lanús por la fase de grupos de la Liga Profesional: a qué hora juegan y cómo seguir el partido en vivo
  • Messi volvió a hacer historia en la MLS: ganó el botín de oro y logró un nuevo récord
  • León XIV llega este domingo a la Argentina: cómo será el comienzo de su visita
  • Horóscopo de Piscis de hoy: domingo 8 de noviembre de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial