• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Belgrano
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Accidentes
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DoceInternacional

Delcy Rodríguez anunció una “Ley de Amnistía” y prometió cerrar El Helicoide en Venezuela

La presidenta interina presentó la medida ante la Corte Suprema. Admitió que se trata de un centro de detención, algo negado por Maduro.

31 de enero 2026, 11:01hs
El Helicoide, un símbolo de la represión chavista.
El Helicoide, un símbolo de la represión chavista.
Seguinos en Google

En un giro histórico para la política venezolana, Delcy Rodríguez, presidenta interina tras la caída de Nicolás Maduro, anunció una ley de amnistía general y el cierre definitivo de El Helicoide, el centro de detención más temido del país.

El anuncio se realizó durante la apertura del año judicial en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas, y fue transmitido por la cadena estatal.

+ MIRÁ MÁS: La respuesta del Servicio Penitenciario de Córdoba tras la denuncia de Brenda Agüero por golpes y amenazas

Rodríguez, que asumió el poder tras la intervención militar de Estados Unidos y la captura de Maduro, explicó que la ley será enviada a la Asamblea Nacional con carácter de urgencia.

Una amnistía que busca cerrar heridas

La amnistía, según Rodríguez, abarcará todo el periodo de violencia política desde 1999 hasta la actualidad. “El objetivo es reparar las heridas que ha dejado la confrontación política desde la violencia, desde el extremismo, y reencauzar la convivencia entre los venezolanos”, sostuvo ante los magistrados y funcionarios presentes.

Pidió especialmente a los presos políticos y a quienes recuperaron la libertad que no prevalezcan “la venganza, la revancha ni el odio”.

Sin embargo, la propuesta excluye a quienes hayan sido condenados por homicidio, tráfico de drogas, corrupción y violaciones graves a los derechos humanos. El texto definitivo todavía no se conoce, por lo que no están claros los criterios específicos para determinar quiénes serán beneficiados.

Helicoide

El anuncio llega en medio de un proceso de excarcelaciones iniciado el 8 de enero, que avanza lentamente. Según Foro Penal, en Venezuela hay 711 personas detenidas por motivos políticos, aunque desde el inicio de la nueva gestión se liberaron 302 presos. La misma organización denuncia que más de 11.000 personas siguen con restricciones arbitrarias de su libertad.

En ese marco Rodríguez ordenó el cierre de El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas, considerado por organismos de derechos humanos y la oposición como un centro de torturas. El edificio será transformado en un centro social, deportivo, cultural y comercial para la familia policial y las comunidades vecinas.

Delcy Rodríguez anunció una “Ley de Amnistía” y prometió cerrar El Helicoide en Venezuela

Lo más leído

1

Encontraron muerta y calcinada a una jubilada: detuvieron a su hijo e investigan femicidio

2

Murió tras un choque en la colectora de Circunvalación y la moto quedó destruida

3

Desde cuándo entra en vigencia la ordenanza naranjita en Córdoba y qué pasará con los limpiavidrios

4

Chocó borracho en plena ruta y le encontraron una tracalada de figuritas del Mundial de contrabando

5

Se viene el día más frío de la semana: a cuánto llegará la máxima y qué pasará el finde de la final

Temas de la nota

VenezuelaNicolás Maduropresos políticosDelcy Rodriguez

Más notas sobre Internacional

El oso hormiguero apareció al sur de Brasil.

Tras más de un siglo, apareció un oso hormiguero gigante en Brasil y creen que llegó desde Argentina

La nena murió tras caer del balcón del departamento de su papá.

Una nena de 2 años cayó de un piso 11 y murió: estaba con su padre que se durmió borracho

Isak Andic junto a su hijo Jonathan.

Obsesión y un testamento en la mira: la oscura sospecha detrás de la muerte del fundador de Mango

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Chocó de atrás a un camión que se detuvo en una ruta de Córdoba y murió en el acto
  • Tragedia en Córdoba: caminaba al lado de la ruta y murió arrollado por un camión
  • Cuánto sale calefaccionar una casa en Córdoba según el aparato y el tipo de energía
  • Diputados aprobó la quita de subsidios al gas natural en Zonas Frías: los cordobeses que votaron a favor

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial