Un tribunal de Florida condenó este miércoles a cadena perpetua a Ryan Routh, de 59 años, por intentar asesinar a Donald Trump en uno de sus campos de golf en West Palm Beach en septiembre de 2024, a poco más de dos meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
En un juicio un jurado de Florida lo declaró culpable de cinco delitos, incluido el de intento de asesinato de un candidato presidencial. Las acusaciones reflejaron la gravedad del plan y la amenaza que representaba el ataque.
+MIRÁ MÁS: Discutió con su esposa y la tía sobre quién cocinaba la cena y las mató a tiros a las dos
Los fiscales solicitaron la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional debido a que Routh nunca mostró arrepentimiento ni se disculpó por sus acciones. En cambio, la defensa había pedido una pena de 27 años, argumentando que el hombre estaba a punto de cumplir 60 años.
Además de la condena a prisión perpetua, Routh recibió una sentencia consecutiva de siete años por uno de los cargos de tenencia de armas vinculados al hecho.

Según la investigación, Routh pasó semanas planeando el ataque antes de que, el 15 de septiembre de 2024, cuando Trump jugaba al golf en su club, apuntara con un fusil desde los arbustos. De acuerdo con el testimonio de un agente del Servicio Secreto presente en el lugar durante el juicio, Routh apuntó el arma primero hacia ese agente antes de que dispararan para desarmarlo, obligándolo a soltar su fusil y huir sin haber abierto fuego contra Trump.
Cabe recordar que, al ser declarado culpable de todos los cargos, Routh intentó apuñalarse poco después de la sentencia del jurado, en un incidente que reflejó su estado emocional tras el veredicto.



