• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Daniela
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre la visita del papa León XIV

El DoceInternacional

“Pensé que me moría”: el estremecedor relato de un argentino que sobrevivió al choque de trenes en España

Brian viajaba en una de las formaciones que protagonizaron la tragedia cerca de Toledo. Contó que salió despedido de su asiento, sufrió golpes y escuchó gritos de desesperación. Una argentina murió y buscan a otro compatriota.

29 de octubre 2026, 08:57hs
sobreviviente argentino tren
Brian vivió en primera persona el accidente de trenes en España y sobrevivió.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Un argentino que sobrevivió al choque de trenes en España contó los momentos de desesperación que vivió durante el accidente y aseguró que todavía está en shock. Brian viajaba en una de las formaciones cuando ocurrió el impacto y sufrió golpes en la cabeza y las piernas. “Los primeros 10 segundos pensé que me moría”, confesó.

La tragedia ocurrió a las 8:54 cerca de la estación Urda, a la altura de Toledo, unos 150 kilómetros al sur de Madrid. Un tren de la empresa Iryo estaba detenido cuando fue alcanzado desde atrás por una formación de Renfe que se dirigía a Sevilla.

Entre las víctimas fatales hay una argentina, mientras que las autoridades también buscan a otro ciudadano argentino del que todavía no se tienen noticias.

+ MIRÁ MÁS: Revelaron los audios entre un maquinista y el centro de control minutos antes del choque de trenes en España

En diálogo con TN, Brian reconstruyó lo sucedido y recordó que, antes del accidente, los pasajeros habían recibido una advertencia sobre problemas en el servicio ferroviario.

“Era bastante temprano, yo estaba un poco dormido, y fue de golpe. Media hora antes, el tren se frenó entre Ciudad Real y Toledo y nos dijeron por megafonía que estaban todos los trenes detenidos porque había un problema”, relató.

Según su testimonio, las formaciones recibieron posteriormente la autorización para reanudar la marcha. Brian sostuvo que uno de los trenes no avanzó y que hubo una falla en los radares, aunque esa explicación no fue confirmada oficialmente como causa del accidente.

Los trenes chocaron a la altura de Toledo.
Los trenes chocaron a la altura de Toledo.

El impacto lo sorprendió mientras permanecía sentado y la violencia del movimiento lo hizo salir despedido. “Lo que me pasó a mi es que me fui para adelante, se desprendió el asiento que estaba delante mío, me pegó en la cabeza y me golpeé las piernas”, contó.

Todavía conmocionado, recordó que durante los primeros segundos creyó que no lograría sobrevivir. “Estoy en shock, porque los primeros 10 segundos pensé que me moría, porque me iba golpeando con todo lo que estaba en el camino y salí desprendido”, expresó.

Los gritos dentro del tren y la desesperación por escapar

Después del choque, los pasajeros intentaron abandonar los vagones, pero inicialmente no conseguían abrir una salida. “La gente empezó a gritar, a llorar, estaban todos sangrando y golpeando las paredes porque no podíamos salir y teníamos miedo que nos choque otro tren”, recordó Brian. Y siguió: “Hasta que alguien, no se como, logró abrir y salimos para afuera. Ahí vi al otro tren descarrillado”.

En el exterior encontró a otros pasajeros heridos y escuchó relatos sobre las graves consecuencias que había dejado el impacto en distintos vagones. Brian también cuestionó la demora de la asistencia y destacó que las primeras personas en ayudar fueron otros civiles que estaban en el lugar.

“Había gritos de auxilio debajo de los escombros y la ayuda tardó muchísimo. Eran los civiles lo que ayudaban en un primer momento”, sostuvo. Pese a las lesiones y al impacto emocional, el argentino expresó su alivio por haber logrado sobrevivir.

“Estar vivo para contarlo, después de lo que vivimos, estoy agradecido”, manifestó.

Un posible fallo humano o un error en la seguridad figuran entre las hipótesis del accidente.
Un posible fallo humano o un error en la seguridad figuran entre las hipótesis del accidente.

Qué se sabe sobre las causas del choque de trenes en España

El accidente involucró a dos formaciones que transportaban a cientos de personas. Según medios locales, en el tren Iryo 6076 viajaban 146 pasajeros, mientras que el AVE 2080 llevaba 397.

Las circunstancias que provocaron la colisión todavía se investigan. De acuerdo con lo publicado por el diario español El País, una de las principales hipótesis apunta a un posible error humano relacionado con una avería del sistema principal de señalización.

Por el momento, esa posibilidad no fue confirmada como causa definitiva del choque.

Lo más leído

1

Tragedia en Córdoba: un hombre de 46 años murió de un balazo mientras manipulaba un arma

2

Tiene 70 años, cobra la jubilación mínima y no tiene donde vivir: “Esperaba una vida digna”

3

“El último en enterarse”: Guido Kaczka acorraló a Nahuel Pennisi para que cantara en Es Mi Sueño

4

Thiago Cardozo dijo que “su meta es jugar en un grande” y luego se disculpó con los hinchas de Belgrano

5

Rumbo, WhatsApp y territorio: la remontada que dejó Brasil

Por Juan Marchisio

Temas de la nota

Españatrenargentino

Más notas sobre Internacional

Randazzo es porteño pero emigró a España en 2002.

“Por favor, ayuda”: la desesperación por el argentino que buscan tras el choque de trenes

La joven era una podóloga que vivía en Andalucía.

Las tristes despedidas a la argentina que murió en el choque de trenes en España: “Dolor inmenso”

Accidente de trenes en españa

Revelaron los audios entre un maquinista y el centro de control minutos antes del choque de trenes en España

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Detuvieron a un policía de Córdoba por disparar 5 veces y arrastrar a su pareja por el piso
  • Confirman un bono para jubilados y pensionados en noviembre: de cuánto será
  • “Pensé que me moría”: el estremecedor relato de un argentino que sobrevivió al choque de trenes en España
  • “Por favor, ayuda”: la desesperación por el argentino que buscan tras el choque de trenes

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial