El planeta tierra atraviesa un momento crítico de su historia debido a la crisis del cambio climático. En medio del debate sobre cuáles son las causas del problema y cuál de ellas tiene mayor o menor incidencia en este fenómeno, han surgido a lo largo de los años grupos de activistas a favor de la preservación del medioambiente.
De modo pacífico, algunos organizan marchas multitudinarias o campañas de concientización. Sin embargo otros optan por la vía más revolucionaria, realizando actos de vandalismo a modo de protesta y crítica. Estos le adjudican la mayor parte de la responsabilidad al sistema económico mundial, el que para muchos de ellos propone un consumismo material casi siempre irreflexivo y dañino para la naturaleza.
+ MIRÁ MÁS: Un joven ucraniano, el mejor alumno del mundo: diseñó un drone antiminas
Un líder emergente de este segundo grupo se llama Los Extintores de Neumáticos. En una publicación de su cuenta de Twitter, se lee: "Somos un movimiento global descentralizado que hace que sea vergonzoso y eventualmente imposible tener un SUV grande y contaminante en las áreas urbanas del mundo". Luego, dejan una contundente invitación: "¡Consulte nuestro sitio web sobre cómo comenzar en su área!".
El jueves pasado realizaron una masiva protesta en Boston, Estados Unidos: de noche desinflaron las ruedas de 43 vehículos todoterreno (SUV) que estaban estacionados en las calles de uno de los barrios más ricos de esa ciudad y dejaron un fuerte mensaje, como en cada una de sus intervenciones: "Tu nafta mata".
Comunicaron que lo hicieron "para inutilizar los grandes vehículos que emiten gases de efecto invernadero a nuestra atmósfera, lo que contribuye aún más al cambio climático y la contaminación del aire". Solo apuntaron "a los SUV grandes, de lujo y a gasolina; no se desinflaron neumáticos en vehículos eléctricos o híbridos ni en vehículos con señalización para discapacitados".
Asimismo "el grupo dejó folletos en los autos para informar a los propietarios sobre por qué su vehículo fue impactado, implorándoles que dejen de usar sus SUV y cambien al transporte público, anden en bicicleta o manejen autos eléctricos e híbridos, compactos y más pequeños". Esta es una técnica que repiten en su accionar, cada vez más común en Estados Unidos y Europa.
"Los todoterrenos son una atrocidad medioambiental peligrosa e innecesaria", denuncian los activistas, ya que "según un informe del Consejo Internacional sobre Transporte Limpio (ICCT) emiten una media de un 34 % más de dióxido de carbono (CO2) que un coche compacto típico y generan un 150 % más de gases de efecto invernadero que los vehículos eléctricos que funcionan con baterías", entre otros argumentos.
Acerca de la ubicación elegida para la acción realizada, manifestaron que ese "es uno de los barrios más ricos de Boston" y "según un informe de Oxfam en 2020, el 10 % más rico del mundo fue responsable de aproximadamente el 50 % de las emisiones globales en 2015 y el 1 % más rico es responsable de tantas emisiones como el 50 % más pobre del mundo.
MIRÁ MÁS: Una pizza flambeada incendió un restaurante de Madrid: dos muertos y 12 heridos
Cerraron con una fuerte afirmación: "La crisis climática es un problema de justicia ambiental, las personas más ricas del mundo están causando las muertes actuales y futuras de las naciones y personas menos afortunadas y menos desarrolladas".
Todo fue publicado en su sitio web.
Los Extintores de Neumáticos cuentan con miembros en 15 países y afirman haber desinflado más de 10000 neumáticos de SUV desde marzo de 2022. Además, son apoyados por Greenpeace, una de las mayores ONG en contra del cambio climático.