Paco De La Fuente tiene 25 años, es empleado de la Alcaldia de Cohauila, en México, y es actor y dueño de un carisma que conmueve. Ya en el 2014 captó el foco de la opinión pública al ser la primera persona con síndrome de Down en actuar en una obra de teatro, basada en canciones del grupo español "Mecano".
Anoche, fue galardonado con el premio más importante del cine mexicano como revelacion masculina. Los especialistas reconocieron su interpretación en la película "El Alien y Yo", en la que interpretó el rol de de un músico que debe luchar contra estereotipos y prejuicios.
"Me siento muy feliz y halagado porque este es mi primer premio de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Me siento muy feliz, muy contento, gracias", dijo visiblemente emocionado y al borde de las lágrimas.
Paco interpreta a Pepe, tecladista de una banda punk que vira a tecnocumbia. Pero Pepe pasa a ser apodado "Alien", como metáfora de la dificultad de sus compañeros para integrarse y convivir con una persona discapacitada.
Sin dudas, De La Fuente no deja de sorprender. "Las personas como yo podemos hacer las cosas bien", le respondió a un notero que lo entrevistó en la alfombra roja.
Además, siempre se manifiesta agradecido a sus padres, que le permitieron hacer lo que le gusta: estudiar baile y actuar. "Soy apoyado por la unión familiar. Ellos son el universo, porque me dejaron desarrollarme", dijo en declaraciones en el 2014 a la cadena Televisa. Y en cada entrevista insiste en un mismo mensaje: "Somos capaces de entender, nosotros somos especiales, sí, pero somos capaces de entender".