Un bombardeo dejó al menos 500 muertos en un hospital de Gaza, ataque por el que el grupo terrorista Hamas acusó a Israel. A su vez, el presidente palestino, Mahmud Abbas, declaró tres días de luto por el episodio de este martes.
Según informó el Ministerio de Sanidad gazatí, en el lugar había miles de refugiados que habían acudido a estas instalaciones para protegerse de los bombardeos en esa región.
+ MIRÁ MÁS: La peor cara del horror: el refugio de Israel donde aún hay asesinados por Hamas
"La masacre no tiene precedentes en nuestra historia", afirmó Mahmud Basal, portavoz de la Defensa Civil palestina, en declaraciones a Al Jazeera que recogió El País.
Qué dijo Israel
Por su parte, las Fuerzas de Defensa israelíes afirmaron que un cohete fallido de la Yihad Islámica provocó la explosión fatal en el hospital. El primer ministro Benjamin Netanyahu también responsabilizó por el hecho a "terroristas".
"El mundo entero lo sabía: los terroristas bárbaros de Gaza son los que atacaron el hospital de Gaza, no las FDI. El que asesinó brutalmente a nuestros hijos, también asesina a sus hijos", manifestó Netanyahu en Twitter.
A su vez, el Ejército comunicó que "un análisis de los sistemas operativos indica que una andanada de cohetes fue disparada por terroristas en Gaza, pasando muy cerca del hospital Ahli de Gaza en el momento en que fue alcanzado".
Condena de la OMS
Imágenes devastadoras se conocieron después del bombardeo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su "enérgica condena al ataque en el hospital árabe Al Ahli en el norte de Gaza".
"Los primeros informes indican cientos de muertos y heridos", advirtió en Twitter el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus. "Pedimos la protección inmediata de los civiles y la atención sanitaria", agregó.
El ataque de este martes se produjo en medio de la tensión entre Israel y Gaza, luego de los ataques terroristas de Hamas en suelo israelí del pasado 7 de octubre.
En respuesta a esos actos de hace más de una semana, el Ejército de Israel intensificó la acción militar, tal como lo explicó el portavoz Roni Kaplan en diálogo con los enviados especiales de El Doce.