El escritor indio Salman Rushdie fue apuñalado en el cuello a minutos de iniciar una conferencia, en el Instituto de Chautauqua ubicado en el Estado de Nueva York (Estados Unidos). En un episodio que las autoridades aún buscan esclarecer, un hombre subió al escenario y atacó al novelista y a un entrevistador.
El parte del departamento de Policía local indicó que la víctima “sufrió al menos una puñalada en el cuello”, pero hay versiones que hablan de múltiples lesiones.
Rushdie debió ser trasladado de urgencia a un hospital de la zona, mediante un helicóptero sanitario. Aunque se desconoce el estado actual de su salud la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, confirmó que sigue vivo.
Amenazas
Aunque el agresor fue detenido de inmediato por un oficial que se encontraba en el acto, aún se desconoce cuál fue el motivo del ataque.
+ MIRÁ MÁS: Video: impactante incendio y derrumbe en un shopping de Punta del Este
Sin embargo, cabe recordar que durante la década del ‘80 Irán emitió una fatwa, o edicto, pidiendo la muerte de Rushdie. En ese entonces, el país de medio oriente ofreció más de 3 millones de dólares a quien lograra ejecutarlo.
Cabe resaltar que el actual Gobierno se ha alejado de esta postura y retiró el pedido de asesinato. Sin embargo, entre 2012 y 2016 una fundación religiosa semioficial volvió a pedir el crimen y ofrecer dinero a cambio. En ese entonces, el escritor desestimó las amenazas al decir que no “habían pruebas” de gente interesada en la oferta.
Los motivos
El pedido del Gobierno iraní a fines del siglo pasado fue impulsado por el ahora difunto ayatolá Ruhollah Komeini. Surgió después de que Rushdie publicara Los versos satánicos, una novela considerada “blasfema” por miembros del Islam.
En el escrito, el artista usa el nombre de Ayesha (que fue la esposa más joven de Mahoma) para referirse a una prostituta. Además, se refiere al profeta Abraham como un “bastardo”, y ridiculiza la historia de Salman Farsi (un compañero de Mahoma).
+ VIDEO: El momento del ataque a Salman Rushdie