Conmoción por el asesinato de un joven argentino en Bolivia. Matías Rosales, un neuquino que recorría Latinoamérica junto a su novia Florencia, fue atacado a cuchillazos y perdió la vida en la ciudad de Oruro.
De acuerdo a los testimonios de su pareja y de su madre Carina, un hospital de la zona no quiso atenderlo "por ser extranjero" cuando aún tenía signos vitales.
+ MIRÁ MÁS: Olvidó a su beba en el auto y la encontró muerta cuando salió de trabajar
Según la palabra de Florencia, estaba sentada junto a Matías cuando un hombre de origen colombiano se les acercó a hablar. Luego de que su novio y el desconocido fueran "a comprar una gasesosa", el joven regresó con una puñalada en su cuerpo.
En un video que trascendió, la joven explicó que, al llamar al servicio de Emergencias, les dijeron que no había ambulancias disponibles. "Cuando llegamos (al hospital) había tres ambulancias estacionadas. Nos negaron la atención, cuando lo subieron a la camioneta tenía signos vitales. ¿Quién se hace cargo de esta vida ahora?", exclamó en las imágenes.
"Somos argentinos, ¿por eso nos niegan la atención? Le negaron el derecho a la vida porque cuando subió a la camioneta tenía signos vitales", agregó en la dramática secuencia.
Otro testimonio del dolor
Por su parte, Carina, la madre de Matías, dio su versión de los hechos mientras viajaba hacia Oruro. "Matías había llegado hace un día. Estaba tomando mate con su novia en la vereda cuándo se acercó un colombiano a charlar un rato y se fue", expresó, en diálogo con Radio 7 de Neuquén.
Y añadió: "Este hombre volvió nervioso a las dos horas, y lo invitó a mi hijo a comprar a una despensa que estaba cerca". Lo que siguió fue el regreso del joven a Florencia con una puñalada en el pecho.
De acuerdo a Carina, el chofer de la ambulancia que trasladaba al joven agonizante dijo que "por algo le había pasado" y que "estos argentinos vienen acá a hacer quilombo". "Nadie le hizo RCP, ni en la ambulancia ni en el hospital. Lo dejaron en la vereda tirado y ahí se murió", indicó y agregó que un médico y dos enfermeros les habían dicho "que no iban a poder atenderlo".
Para peor, un testigo habló con medios bolivianos y aseguró que, al tocar a Matías, un enfermero aseguró que ya estaba muerto. Florencia insistió en que tenía pulso pero recibió como respuesta un "tiene pulso leve, ningún hospital lo va a atender".
Intervención diplomática
En cuanto a Cancillería, informó que el Consulado General en La Paz brinda asistencia a familiares de Rosales y a su pareja.
Con respecto a la investigación, el Consulado mantiene contacto con autoridades policiales locales. Además, el Cónsul General se trasladaría a esa ciudad a fin de brindar a los familiares la asistencia correspondiente.