El presidente de Haití, Jovenel Moise (53), fue asesinado a balazos en su residencia privada en Puerto Príncipe, la ciudad capital. En el ataque, realizado durante la madrugada, también resultó herida de bala su esposa y fue hospitalizada.
"A la una de la mañana, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas", informó el primer ministro interino, Claude Joseph, en un breve comunicado.
+ MIRÁ MÁS: Asesinaron a “Mr. Big”, el mayor cazador de rinocerontes del mundo
El funcionario calificó el hecho como un "acto de odio, inhumanidad y barbarie" y llamó a la población "a la calma". "La situación de seguridad del país está bajo control de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas", aseguró Joseph.
El asesinato del presidente de Haití, el país más pobre de América, se produce antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre, en las que Moise no podía ser candidato.
+ MIRÁ MÁS: A Samuel lo golpearon durante 15 minutos hasta matarlo
Para la misma fecha, Moise había convocado a un referéndum para aprobar una nueva Constitución debido a su delicada situación institucional: gobernó por decreto por más de dos años debido a la ausencia de un parlamento electo, y había denunciado que la oposición tramaba un golpe de Estado para sacarlo del poder.
A eso se le suma la grave situación económica y social, con inseguridad, guerras entre pandillas y múltiples asesinatos y secuestros. En febrero, Moise había asegurado que lo querían matar.