A una semana de la asunción de Lula da Silva como presidente de Brasil, manifestantes del mandatario saliente, Jair Bolsonaro, rompieron el vallado de la Policía Militar e invadieron los edificios del Congreso Nacional, de la Corte y del Palacio Presidencial.
+ MIRÁ MÁS: “Muerte lenta”, el trago que mató a 9 personas en una fiesta en Venezuela
Protestan contra Lula y exigen la intervención de las Fuerzas Armadas para concretar un golpe de estado que derroque al presidente electo. Los grupos bolsonaristas están integrados por militares, exmilitares y extremistas nacionalistas de derecha.
La sede del Congreso fue la que sufrió mayores daños físicos. Trascendieron imágenes en las redes sociales en las que se pueden ver a los manifestantes saqueando las butacas, sentándose en ellas y destruyendo diferentes mesas y sillas, además de cuadros y decoración del interior.
En las afueras de la sede de la Corte Suprema los manifestantes rompieron los ventanales, con piedras y objetos contundentes. Asimismo pintaron con grafittis las paredes exteriores de color blanco.
La violencia de los hechos se vio resumida en la impactante imagen de un grupo reduciendo y agrediendo a un policía montado. En una grabación se puede ver cómo sujetaron al uniformado y lo forzaron a bajarse del animal para finalmente golpearlo en el suelo.
+ VIDEO: El policía montado atacado por los bolsonaristas:
Por su parte, Lula da Silva no se encontraba en la capital brasileña ya que estaba en la localidad paulista de Araraquara, para supervisar los daños causados por las lluvias en la región. En cuanto a Jair Bolsonaro, se encuentra en Orlando, Estados Unidos. Cabe destacar que nunca reconoció la derrota en los comicios.
Los violentos hechos recordaron a la toma del Capitolio en Estados Unidos el 6 de enero de 2020 cuando Donald Trump no aceptó la derrota contra Joe Biden.
Las palabras de Lula
En conferencia de prensa, el presidente de Brasil decretó la intervención federal a las fuerzas de seguridad en Brasilia, que tendrá vigencia hasta el 31 de enero. Además, responsabilizó a su antecesor, Bolsonaro, por los hechos. "Él estimuló la invasión a los tres poderes siempre que pudo y eso es responsabilidad de él".
"Creemos que hubo falta de seguridad y quiero decir que todas las personas que hicieron esto serán encontradas y serán punidas. Lamentablemente, los que tenían que hacer la seguridad del Distrito Federal era la Policía Militar del Distrito Federal y no lo hizo; hubo una incompetencia, mala voluntad o mala fe. Ustedes vieron las imágenes de cómo los acompañaban", aseguró.
Cabe destacar que Anderson Torres, quien fuera ministro de Justicia de Bolsonaro, fue removido del cargo de secretario de Seguridad de Brasilia y Lula pidió su detención.
También apuntó contra los manifestantes: "Esos vándalos, que podemos llamar ‘nazis fanáticos’, ‘stalinistas fanáticos’ o, mejor, ‘fascistas fanáticos’, hicieron lo que nunca se hizo en este país". Y agregó: "Todos pagarán con la fuerza de la ley este gesto antidemocrático".
Vuelta al control
Cuando la noche fue cayendo la noche, las fuerzas de seguridad fueron retomando el control del Congreso, la Corte y el Palacio Presidencial.
Según confirmaron medios brasileros, los manifestantes que encabezaron el ataque fueron expulsados con gases lacrimógenos y están en la plaza ubicada en las afueras de los edificios.
De acuerdo a la prensa del país sudamericano ya son 150 las personas detenidas por el incidente golpista a los tres poderes en Brasilia.
Respuesta de Bolsonaro
Vía Twitter, el exmandatario brasilero condenó la invasión de manifestantes partidarios a su movimiento político y respondió a las acusaciones de Lula da Silva que lo señalaban como responsable de los incidentes.
"Repudio las acusaciones, sin pruebas, que me atribuyó el actual jefe del ejecutivo de Brasil”, aseguró el político que en estas horas se encuentra en Estados Unidos.
“Las manifestaciones pacíficas, en forma de ley, son parte de la democracia. Sin embargo, las depredaciones e invasiones de edificios públicos como las ocurridas hoy, así como las practicadas por la izquierda en 2013 y 2017, escapan a la regla”, tuiteó en su cuenta oficial.
"A lo largo de mi mandato siempre me he mantenido dentro de las cuatro líneas de la Constitución, respetando y defendiendo las leyes, la democracia, la transparencia y nuestra sagrada libertad”, agregó.