Las alarmas están puestas en Washington, Estados Unidos. En las últimas horas, detectaron brotes de “súper hongos” Candida auris en dos hospitales y en un hogar de ancianos. Los pacientes afectados tenían infecciones y eran resistentes a medicamentos de uso común.
Aseguran que este hongo es peligroso en personas con problemas graves de salud. Se vuelve mortal cuando produce enfermedades invasivas que afectan al torrente sanguíneo, al corazón o al cerebro. “Esta es realmente la primera vez que comenzamos a ver grupos de resistencia en los que los pacientes parecían contraer infecciones entre sí”, indicó la doctora Meghan Lyman de los CDC.
+ MIRÁ MÁS: Italia adoptó el “pasaporte sanitario” para los vacunados
Según indicaron desde el laboratorio Malbrán, fue descubierto en Japón en el año 2009: una mujer presentó una infección en el oído y no presentaba patologías previas. En 2019, ya habían detectado casos en Nueva York. Esta superbacteria se propaga a través del contacto con pacientes o en superficies contaminadas. De los 123 casos confirmados ahora, solo murieron tres debido a que no resistieron al tratamiento.
De acuerdo a lo que informaron, Candida auris integra las infecciones conocidas como intrahospitalarias y se extiende por los centros de salud de todo el mundo. Tiene un alto poder de resistencia a los tratamientos con varias drogas antibióticas comunes.