• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • León XIV
  • Juicio por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Instituto
  • Belgrano
  • Talleres
  • Javier Milei
  • Apross
El DoceInternacional

Cefereso 13: la peligrosa cárcel en la que está el asesino de Benjamín Gamond

Cruz Irving Martínez Flores fue trasladado al penal de máxima seguridad del estado de Oaxaca. Está acusado de homicidio calificado.

18 de mayo 2023, 19:00hs
La cárcel de Oaxaca donde fue alojado el homicida.
La cárcel de Oaxaca donde fue alojado el homicida.

El asesino del cordobés Benjamín Gamond (23) quedó detenido en una cárcel en la que están alojados presos de "alta peligrosidad", tal como advierten las autoridades en México al brindar precisiones del penal.

Cruz Irving Martínez Flores (21) se encuentra acusado de homicidio calificado y lesiones. La Fiscalía General de Oaxaca le dictó la prisión preventiva por el ataque al cual sobrevivieron el cordobés Santiago Lastra (22) y su novia Macarena Elía González (29).

A casi una semana del violento episodio en las Lagunas de Chacahua, Martínez Flores fue trasladado el miércoles al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Nº 13, también conocido como CPS-Oaxaca.

+ MIRÁ MÁS: Un hombre tiró abajo el portón del Vaticano con su auto y quedó detenido

Un informe de 2020 ubicó a este Centro de Readaptación Social entre los tres más violentos de México. Según el Censo Nacional del Sistema Penitenciario Federal, ese año hubo 63 hechos de violencia.

A pesar de ese registro, las autoridades lo consideran de máxima seguridad. Por este motivo, en enero de 2023, trasladaron allí a 41 presos procedentes de Ciudad Juárez luego de un sangriento motín que dejó 17 muertos y 15 heridos en la cárcel del norte mexicano.

Cárcel moderna

El establecimiento penitenciario está ubicado en la localidad de Mengolí de Morelos, dentro del municipio de Miahuatlán de Profirio Díaz. Es moderno. Inició su operación el 7 de junio de 2013, como indica el sitio oficial del Sistema Penitenciario Federal de México.

El Cefereso 13 cuenta con capacidad para más de 2.500 presos. "Está equipado con tecnología de vanguardia para la clasificación, control y vigilancia de los internos, así como personal capacitado para la operación y custodia", según destacaron en su inauguración hace diez años.

Cefereso 13: la peligrosa cárcel en la que está el asesino de Benjamín Gamond
Cefereso 13: la peligrosa cárcel en la que está el asesino de Benjamín Gamond

"Este Centro Federal de Readaptación Social cuenta con círculos de seguridad convergentes, barreras físicas, celdas, pabellones y mallas perimetrales", detallaron en su presentación.

Las autoridades agregaron que el lugar tiene "cerraduras electromecánicas, sensores perimetrales, circuito cerrado, inhibidores de señal celular y controles de acceso biométrico con equipos detectores de drogas, explosivos y metales".

Leé también

Benjamín Gamond, cordobés de 23 año asesinado en México.

Crimen de Benjamín Gamond: todos los órganos fueron donados

El joven murió por las graves recibidas con un machete.

La Justicia reveló cómo fue el crimen de Benjamín Gamond en México

Los turistas cordobeses fueron atacados en Lagunas de Chacahua.

Ataque a cordobeses: qué se sabe del asesino y qué dijeron las autoridades mexicanas

Lo más leído

1

El jugoso salario que cobrará el papa León XIV al que renunció Francisco

2

La novia de un pesado narco tenía domiciliaria en Córdoba pero cayó en un torneo hípico en Palermo

3

Una conductora atropelló y mató a una embarazada: también espera un bebé y le dieron domiciliaria

4

Confirman el peor desenlace sobre la nena desaparecida en la tragedia de Bahía Blanca

5

Cayó una banda que robaba en recitales masivos de Córdoba y Buenos Aires: hay cuatro detenidos

Temas de la nota

Benjamín GamondasesinoMéxicocrimen

Más notas sobre Internacional

Se abre una luz de esperanza para los argentinos que quieren tramitar la ciudadanía italiana.

El fallo judicial que renueva las esperanzas de los argentinos que quieren obtener la ciudadanía italiana

Robert Prevost fue votado como el nuevo Papa y eligió el nombre de León XIV.

El jugoso salario que cobrará el papa León XIV al que renunció Francisco

rossi conclave

Rossi habló de su experiencia en el cónclave y contó una particular anécdota con León XIV

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Empleados de Fadea realizan un acampe tras el cierre de la empresa por 72 horas
  • Actualizaron líneas de créditos para emprendedores en Córdoba: los requisitos y cómo inscribirse
  • El Museo del Cuarteto brindará un taller gratuito sobre composición musical de la mano de Lucas Ninci
  • Pampita contundente sobre los rumores de romance con Enzo Fernández: “En mi vida...”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial