El asesino del cordobés Benjamín Gamond (23) quedó detenido en una cárcel en la que están alojados presos de "alta peligrosidad", tal como advierten las autoridades en México al brindar precisiones del penal.
Cruz Irving Martínez Flores (21) se encuentra acusado de homicidio calificado y lesiones. La Fiscalía General de Oaxaca le dictó la prisión preventiva por el ataque al cual sobrevivieron el cordobés Santiago Lastra (22) y su novia Macarena Elía González (29).
A casi una semana del violento episodio en las Lagunas de Chacahua, Martínez Flores fue trasladado el miércoles al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Nº 13, también conocido como CPS-Oaxaca.
+ MIRÁ MÁS: Un hombre tiró abajo el portón del Vaticano con su auto y quedó detenido
Un informe de 2020 ubicó a este Centro de Readaptación Social entre los tres más violentos de México. Según el Censo Nacional del Sistema Penitenciario Federal, ese año hubo 63 hechos de violencia.
A pesar de ese registro, las autoridades lo consideran de máxima seguridad. Por este motivo, en enero de 2023, trasladaron allí a 41 presos procedentes de Ciudad Juárez luego de un sangriento motín que dejó 17 muertos y 15 heridos en la cárcel del norte mexicano.
Cárcel moderna
El establecimiento penitenciario está ubicado en la localidad de Mengolí de Morelos, dentro del municipio de Miahuatlán de Profirio Díaz. Es moderno. Inició su operación el 7 de junio de 2013, como indica el sitio oficial del Sistema Penitenciario Federal de México.
El Cefereso 13 cuenta con capacidad para más de 2.500 presos. "Está equipado con tecnología de vanguardia para la clasificación, control y vigilancia de los internos, así como personal capacitado para la operación y custodia", según destacaron en su inauguración hace diez años.
"Este Centro Federal de Readaptación Social cuenta con círculos de seguridad convergentes, barreras físicas, celdas, pabellones y mallas perimetrales", detallaron en su presentación.
Las autoridades agregaron que el lugar tiene "cerraduras electromecánicas, sensores perimetrales, circuito cerrado, inhibidores de señal celular y controles de acceso biométrico con equipos detectores de drogas, explosivos y metales".