“Ahora el ransomware se dirigirá a los teléfonos móviles. Hay que desconfiar de mensajes y las bromas que recibimos”. La frase pertenece a Genís Margarit, un experto en seguridad informática y reconocido profesor universitario de Barcelona.
El especialista fue consultado por el ciberataque que afectó a al menos 74 países y a 125 mil computadoras, pero puso la lupa sobre los teléfonos inteligentes que se multiplican por millones y millones cada día.
Margarit remarcó que un próximo ataque podría tener como víctimas a nuestros padres, amigos o compañeros de trabajo: “Si el ataque no pudo ser evitado por las multinacionales, tampoco lo podremos evitar en casa. Solo buscan encriptar archivos para solicitar después un rescate”.
Según el experto, detrás del hackeo están mafias que compran el virus en el mercado negro de Internet y se encargan de distribuirlo para financiarse. "Esto no se detendrá porque detrás existe un beneficio económico muy elevado. Lo de este viernes no tiene precedentes en cuanto a magnitud”, cerró.