El Congreso chileno aprobó este martes el proyecto que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales. Tras el visto bueno en la Cámara de Diputados, ahora solo resta la firma del presidente Gabriel Boric para que se convierta en ley.
La iniciativa fue avalada en el Parlamento con 127 votos a favor y tan solo 14 en contra (todos ellos del ultraderechista Partido Republicano). La propuesta fue formulada hace seis años por la entonces diputada y ahora portavoz del Ejecutivo, Camila Vallejo.
Incluso este objetivo era una de las promesas de campaña del actual mandatario chileno. “Tras muchos años sumando apoyo y dialogando, hoy por fin podemos celebrar la aprobación de este proyecto que reduce la jornada laboral, un proyecto pro-familia que apunta al buen vivir de todas y todos”, dijo Boric.
La implementación de la ley se hará de forma gradual en un plazo de cinco años a contar del primer año en que se publique en el Diario Oficial. Desde el país vecino detallaron que la medida podría ser promulgada el 1º de mayo con motivo del Día del Trabajador.
+ MIRÁ MÁS: La “explicación” del Dalai Lama tras pedirle a un niño que le “chupe la lengua”
El proyecto propone una rebaja inicial de 45 a 44 horas laborales a la semana durante el primer año de vigencia de la ley. La segunda reducción será hasta las 42 horas a partir del tercer año, mientras que la meta de 40 horas se alcanzará en el quinto año.
La normativa incluye, entre otros beneficios para los trabajadores, la compensación de horas extraordinarias por hasta cinco feriados adicionales, además de establecer sistemas excepcionales de trabajo y el sistema de jornada cuatro por tres (4x3), que consideran áreas como minería, pesca o turismo.
De esta manera, Chile se convierte en el segundo país de la región, tras Ecuador, en fijar la jornada en 40 horas semanales. En Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, la semana de trabajo es de 48 horas semanales. Mientras que Brasil, El Salvador y Guatemala tienen una semana laboral de entre 42 y 45 horas semanales.