Hay gran escándalo y revuelo en Santiago de Chile tras la clausura de un centro médico que falsificaba y vendía resultados negativos de test de COVID-19. Los compradores pagaban 60.000 pesos chilenos (casi 85 dólares) y se llevaban un certificado que indicaba que no tenían coronavirus.
Las autoridades recolectaron pruebas incluso de chats de WhatsApp y procedieron a cerrar el lugar de inmediato. El laboratorio se llama Care Full Home y está ubicado en Las Condes, una comuna de la capital de Chile.
El mismo personal ofrecía los PCR negativos y los entregaba en menos de una hora, sin siquiera realizar la prueba.
+ MIRÁ MÁS: Se incendió la sede del mayor fabricante de vacunas del mundo
Cuando el ministerio de Salud de Chile recibió las denuncias, dio aviso a la policía y hallaron aún más documentación. “Es un atentado a la salud pública, sobre todo en las condiciones en que nos encontramos en la región Metropolitana”, dijo Paula Labra Besserer, subsecretaria de Salud Pública.
Además de proceder a la clausura, la Justicia ya comenzó una investigación penal.
En Chile los casos de coronavirus están en aumento y desde el pasado 7 de enero el país exige un certificado PCR negativo de COVID-19 a quienes ingresen al territorio.
¿Un responsable?
Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes, reveló que un empleado del laboratorio admitió que solamente él era el encargado de la maniobra ilegal y que daba su cuenta bancaria para que le depositen el dinero.
“Él dice que lo habría hecho por su cuenta, pero eso es materia de investigación”, aclaró Lavín.
+ MIRÁ MÁS: Dudas en Israel con la vacuna de Pfizer: es “menos efectiva”
Quien también lamentó la situación y se mostró extremadamente preocupado fue Enrique Paris, ministro de Salud de Chile. “Es gravísimo, muy, muy grave. Eso es engañar. No sé en realidad cuál es la finalidad… O sea, ganar plata obviamente, ¿pero producir más diseminación del virus? Eso requiere una sanción muy grave”, declaró.