• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Ola de frío
  • Policía
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Cristina Kirchner presa
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceInternacional

Chile en estado de emergencia para socorrer a los mineros atrapados

El gobierno de Bachelet decretó el estado de excepción constitucional en la comuna de Chile Chico. El operativo de búsqueda quedará en manos del ejército.

16 de junio 2017, 11:02hs
La nieve está complicando el socorro de los operarios.
La nieve está complicando el socorro de los operarios.

Las demoras por liberar a los dos operarios que quedaron atrapados hace una semana dentro de una mina a 205 metros de profundidad, generaron protestas y marchas de sindicatos y familiares. En respuesta, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, decidió reforzar el operativo con el dictado de un estado de excepción.

Jorge Sánchez (25 años) y Enrique Ojeda (34 años), los obreros que intentan ser recuperados, no pudieron salir del nivel 55 del yacimiento de la minera Cerro Bayo, cuando un derrumbe produjo una fisura de la contigua Laguna Verde e inundó los túneles de agua.

Chile en estado de emergencia para socorrer a los mineros atrapados
Chile en estado de emergencia para socorrer a los mineros atrapados

Se cree que los mineros podrían haber llegado hasta un refugio que, en caso de no estar inundado, les permitiría conservar la vida por unos días más.

+MIRÁ MÁS: Una minera chilena contaminó Argentina... y Cristina sabía

Desde el primer día del incidente, la empresa de capitales canadienses a cargo de la extracción de minerales intenta socorrerlos. Se han enviado robots y buzos tácticos que, infructuosamente, intentaron llegar al refugio.

Chile en estado de emergencia para socorrer a los mineros atrapados
Chile en estado de emergencia para socorrer a los mineros atrapados

Ayer se terminó de construir otro dique que evitaría que los corredores subterráneos de las minas se sigan llenando de  agua. Sin embargo, una fuerte nevada está complicando las operaciones.

+MIRÁ MÁS: La herida de Los Gigantes: polémica por los residuos radiactivos

Dentro de los 70 personas trabajando en el operativo rescate, hay expertos con perforadoras y sondas para avanzar hasta el nivel 55. 

El estado de excepción servirá para aumentar y redestinar recursos para la emergencia. Como, por ejemplo, es el caso del envío de otras sondas más potentes a la zona. De ahora en adelante, el ejército tendrá la supervisión del operativo.

Chile en estado de emergencia para socorrer a los mineros atrapados
Chile en estado de emergencia para socorrer a los mineros atrapados

El rescate hace recordar al realizado con los 33 mineros atrapados en Atacama en 2010. Desde el gobierno aseguraron que la actual situación es un tanto más compleja que aquella pasada de final feliz. Pues, las características del terreno de la mina de Cerro Chico hacen que las sondas se desvíen.

Además, existe peligro de que los rescatistas puedan caer al agua helada y morir de hipotermia.

Lo más leído

1

Vecinos de un edificio de Nueva Córdoba denuncian daños por disparos de proyectiles y hay temor

2

Larga ola de frío en Córdoba: qué día vuelve a subir la temperatura

3

Una joven internada y 25 evacuados por el incendio en un departamento en plena Bv. San Juan

4

Abrazos y regalos de bienvenida: las últimas fotos de la familia de Villa Devoto a horas de la tragedia

5

Cinco muertos por monóxido de carbono y un bebé que se salvó de milagro: el factor clave para su supervivencia

Temas de la nota

Michelle BacheletatrapadosChileRescateRescatistasnieverefugio

Más notas sobre Internacional

Detuvieron a un hombre por maltrato infantil en EEUU.

Horror: detuvieron a un hombre por asfixiar a su hijo de 9 años y quemar con cigarrillos a su bebé

Los cadáveres aparecieron en una autopista.

Narco mensaje y posible ajuste de cuentas: qué hay detrás de los 20 cadáveres de Sinaloa

El hombre de 38 años había ido de vacaciones solo.

Turista salió a caminar por la playa de República Dominicana y dos horas después apareció muerto

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • 95 millones de años: descubrieron en Neuquén una nueva especie de dinosaurio de 18 metros
  • Suspenden por un día el suministro de GNC en Córdoba y otras provincias para garantizar el consumo en hogares
  • Murió en la cárcel una mujer que cumplía condena por matar a su hijo de 2 años
  • Asesinó a un perro que era soporte emocional de una niña con epilepsia en Córdoba y amenazó a sus padres

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial