En la cena anual de los Exportadores de Manufacturas, los empresarios del país trasandino se vieron envueltos en un acto de misoginia, al sorprender al ministro de Economía con el insólito presente, este martes.
La foto con el funcionario sonriente y sosteniendo el objeto en distintas posiciones fue repudiada a través de las redes sociales y provocó la reacción de la Presidenta, Michelle Bachelet. “No se puede tolerar”, comentó la mandataria.
Por su lado, Céspedes salió a pedir disculpas y aclaró que no se llevó la muñeca a su casa y la dejó en el salón. "Fui sorprendido con el regalo. Entiendo la reacción y pido disculpas. No se condice con el respeto a la dignidad a las mujeres".
Los empresarios nucleados en Asexma se excusaron asegurando que los regalos los decidió un comité en la que también hay mujeres. "Cosas que se le ocurren a uno, sin pensar mucho", indicaron.
La agrupación #NiUnaMenos de Chile repudió el acto. "Estos señores hicieron una vez más gala de su misoginia y aberraciones propias del capitalismo y el patriarcado".
El ex presidente Sebastián Piñera calificó la escena como "una afrenta inaceptable para las mujeres" y un reflejo de "vulgaridad y ordinariez inaceptable".