La Corte Constitucional de Colombia amplió este lunes la práctica del aborto libre y legal hasta la semana 24 de gestación. Luego de un extenso debate, ratificaron que seguirá siendo admitida en cualquier momento en las tres causales existentes: malformación del feto, abuso sexual a la mujer y riesgo a la vida de la madre.
Según un diario colombiano, la votación surgió tras una demanda que presentó el movimiento Causa Justa, compuesto para varias organizaciones de mujeres y que pedía eliminar el delito por completo del Código Penal. La votación, si bien fue dividida, terminó aprobándose con cuatro votos negativos y cinco positivos.
Esta nueva reglamentación indica que se llevará a cabo un sistema mixto. Por un lado, cualquier mujer en el país cafetero podrá realizarse un aborto antes de que pasen los primeros seis meses, pero posterior a ese tiempo, también lo podrá realizar, solo si se cumplen los tres casos excepcionales: malformación del feto, abuso sexual a la mujer y riesgo a la vida de la madre.
+ MIRÁ MÁS: Gran Bretaña comenzará el plan “Vivir con Covid” y eliminará todas sus restricciones
Dentro del comunicado de la Corte Constitucional, explicaron que no se involucró al Congreso ni al Gobierno Nacional para que “sin perjuicio del cumplimiento inmediato de esta sentencia y, en el menor tiempo posible, formulen e implementen una política pública integral, incluidas las medidas legislativas y administrativas que se requiera, según el caso”.
La noticia fue muy festejada por grupos feministas en todo el país y referentes de distintos ámbitos se unieron a la celebración en las redes sociales. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, detalló a través de Twitter: “Este es el logro histórico más importante para la vida, la autonomía y la realización plena e igualitaria de las mujeres. ¡Gracias mujeres! Angélica Lozano, senadora de la Alianza Verde, dijo que se trata de “un triunfo histórico de las mujeres y de la acción colectiva”.