Por un error interno, una empresa farmaceútica comercializó una droga por otra provocando consecuencias en la salud de pequeños bebés que habían sido medicados.
La empresa Farma-Química Sur confundió el omeprazol con minoxidil. El primero es usado para el tratamiento de la gastritis o reflujo gástrico y el segundo es un potente vasodilatador para el tratamiento de la alopecia.
La grave confusión provocó un brote de hipertricosis en bebés, enfermedad que provoca un crecimiento desmesurado del pelo por todo el cuerpo. Hasta el momento se han detectado 17 casos en España.
+ MIRÁ MÁS: Una pareja murió cinco minutos después de casarse
“A mi hijo se le llenó de pelo la frente, los mofletes, los brazos y piernas, las manos.Tenía las cejas de un adulto. Daba mucho miedo porque no sabíamos lo que le estaba pasando”, declaró Ángela Selles, madre de Uriel, a El País de España.
Otra mamá contó que su bebé comenzó con el mismo problema y que un pediatra les dijo que podía ser genético o metabólico. Allí empezó un peregrinaje para descartar síndromes y afecciones rarísimas, según relató.
Estos y otros casos fueron notificados por los médicos de los bebés al Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano que uso en alerta a la Agencia Española del Medicamento y de Productos Sanitarios.
La investigación puso el foco el los jarabes contra el reflujo gástrico preparados como fórmulas magistrales que algunas farmacias habían vendido a los padres de los niños. Y desde allí se llegó hasta la fábrica en cuestión.
Cuando los inspectores analizaron los lotes originales de omeprazol a granel, la droga que debían tomar los niños, las encontraron en perfecto estado. Pero luego encontraron lotes más pequeños, con drogas a granel en donde hubo una grave confusión ya que en el prospecto se ponía una cosa y en el fármaco era otro.
De acuerdo a información publicada por el medio español los médicos y farmaceúticos consultados destacan que no hay precedentes publicados en la literatura científica de niños de tan corta edad que hayan tomado estas cantidades de minoxidil. Ahora deberán ser investigados para determinar cuál será el efecto en la salud de los bebés. Los efectos secundarios más peligrosos son los trastornos cardíacos.