Los atentados a las Torres Gemelas del 11 de Septiembre de 2001 dejaron miles de historias trágicas. Pero la de Agostina Piana, más allá del momento traumático vivido hace 20 años, terminó siendo una historia de "gratitud", según su propia definición.
Eran las 8 en Manhattan y la cordobesa de 16 años esperaba que arrancara el colectivo para irse de excursión junto a compañeros que, al igual que ella, estaban de intercambio escolar en Estados Unidos. El itinerario de la jornada decía que a las 9 debían estar arriba de las famosas Twin Towers.
+ MIRÁ MÁS: 20 años del 11-S: en primera persona, el recuerdo de tres argentinos testigos de la tragedia
Iba a ser un día largo de excursiones y debían llevar la vianda para almorzar, pero hubo un inesperado percance. "Se olvidaron de prepararnos los sánguches y se terminó demorando nuestra partida", contó a El Doce Agostina. Un retraso que se convirtió en el hecho que les terminó salvando la vida.
A las 8.46 de Nueva York se estrelló el primer avión contra una de las torres. La noticia llegó rápidamente al grupo y finalmente el colectivo no se movió del lugar. En una escuela de la zona, la adolescente vio en vivo como el segundo avión se incrustaba en la otra torre. "Estados Unidos bajo ataque", fue el mensaje que se replicó en los diferentes canales de televisión.
Para esta cordobesa fueron horas/días dramáticos, lejos de su familia y en una ciudad envuelta en el terror. Pero hoy, 20 años después, recuerda ese momento "como si fuera una película" y agradece ese insólito error que la mantuvo con vida.
VIDEO: El testimonio de Agostina Piana:
El video especial de Claudio Fantini
A 20 años de los ataques que paralizaron al mundo, el analista internacional explica cuál fue el origen de esta ideología terrorista encarnada en Al Qaeda (organización comandada por entonces por Osama Bin Laden), la cual motivó a un ataque al corazón económico de Estados Unidos.
VIDEO: El análisis de Claudio Fantini en el canal de Youtube de El Doce: