Como miles de personas de todo el mundo, un grupo de cordobeses emprendió la huida de Ucrania apenas comenzó la invasión de Rusia. En el quinto día de bombardeos y ataques, lograron alejarse de Kiev y están a 70 kilómetros de la frontera con Polonia.
Desde la ciudad de Lviv, Gabriel Santomé relató en Arriba Córdoba lo que están atravesando: "Estamos esperando la última extracción. Éramos cinco y la embajada buscó a tres, ahora faltamos nosotros. La única ruta que hay de acceso está muy saturada".
"Ha sido muy difícil, es una avalancha de gente intentando salir y se hace muy peligroso", marcó el argentino, que vivía en Kiev desde hace un año.
+ MIRÁ MÁS: “Planear un genocidio”: la demanda de Ucrania a Rusia en La Haya
Sus amigos, en cambio, arribaron justo antes del inicio de la invasión ordenada por Putin. "Hace un mes llegaron dos amigos y el miércoles antes de los primeros bombardeos llegaron dos más, ni siquiera pudieron salir de su casa. Los fui a buscar directamente a un refugio", lamentó Gabriel.
Barricadas y tanques
En la ruta, debieron cruzar varias barricadas defensivas que montaron los ucranianos. "Son de militares o autoconvocados", describió el cordobés, que destacó que inclusive los extranjeros pueden alistarse para defender al país.
Por último, detalló lo cerca que estuvieron del horror: "Una de las noches, dentro de uno de los metros en el centro de Kiev, estábamos prácticamente a 600 o 700 metros de la entrada de tanques rusos. Fue contrarrestrado gracias a las tropas ucranianas".
+ VIDEO: El relato del cordobés desde Ucrania: