Un nuevo dato genera desconfianza en la comunidad internacional sobre las cifras de China y el coronavirus. En las últimas horas, Wuhan confirmó que suma 1.290 fallecidos a sus números informados inicialmente: eso implica un 50 por ciento más.
La noticia genera polémica porque allí es la ciudad desde donde comenzó y se esparció el nuevo virus, que ahora hace estragos en Europa y Estados Unidos y puso en jaque al mundo entero. Las autoridades chinas admitieron que hubo “retrasos, omisiones y errores en el registro” cuando “los hospitales funcionaban por encima de su capacidad”.
Con estos nuevos datos, ahora la cantidad oficial de muertos en China es de 4.632. Sin embargo, expertos todavía dudan que sea un número que se acerque a la realidad.
Xi Jinping, el presidente de China.
+ MIRÁ MÁS: Un estudio demuestra que China ocultó el coronavirus
Según las autoridades de Wuhan, las cifras se revisaron porque hubo una gran cantidad de personas que murieron en sus domicilios debido a que los hospitales ya se encontraban desbordados de pacientes y con falta de insumos.
Hasta el momento, el Gobierno de China había defendido en público ante el mundo sus datos oficiales. Según informó El País, en la rueda de prensa diaria del Ministerio de Asuntos Exteriores en Pekín, el vocero Zhao Lijian aseguró que no hubo encubrimiento de las cifras oficiales. Sino que la corrección “forma parte de un proceso de revisión estadística en línea con las prácticas internacionales”.