Los investigadores afirman que se ha producido un significativo incremento de publicidad vinculada a las vacunas en la red oscura, aunque sin confirmar que esas dosis en venta sean verdaderas. Cabe recordar que la ''Deep Web" o red oscura, es una parte de Internet al que solamente puede accederse por medio de herramientas de búsqueda específicas.
Los precios varían entre 500 y 750 dólares por dosis de las vacunas Sputnik, Sinopharm o Johnson & Johnson y AstraZeneca. También se encuentran en oferta muchos certificados falsos de vacunación que comerciantes anónimos venden por 150 dólares.
Investigadores que forman parte del organismo de ciberseguridad llamado Check Point, han estado monitoreando foros de hackers y otros sitios de comercio desde el primer mes del año, cuando comenzaron a salir los avisos ofreciendo las vacunas. Según dicen, los oferentes parecen ser de Estados Unidos, Alemania, Rusia, Francia y Reino Unido. Los investigadores aseguran haber encontrado múltiples avisos en texto cirílico ruso, así como también en inglés.
+MIRÁ MÁS: Complicada situación en Brasil: cada vez mueren más jóvenes por coronavirus
Uno de los anuncios que aparece en esta red oscura, más precisamente en un foro de hackers, ofrece pruebas negativas falsificadas con un incentivo: "Hacemos pruebas negativas de covid, para viajeros al exterior, para encontrar un trabajo, etc. Compra dos pruebas negativas y ¡llévate la tercera gratis!", concluye el aviso.
Cabe destacar que algunas agencias de viaje vacacionales obligan a las personas a tener certificados de vacunas. A su vez, es preciso considerar que en Reino Unido el sistema de pasaportes de vacunas también está siendo considerado, lo cual podría ser usado para permitir a los visitantes el acceso a distintos lugares como bares, o estadios deportivos.