Este jueves se llegó a un acuerdo para que las Iglesias abran su puertas nuevamente luego de la crisis sanitaria y social que golpeó fuertemente a Italia por el coronavirus. Obispos italianos lograron un acuerdo con el gobierno de Giuseppe Conte y las misas abrirán en el país el próximo 18 de mayo, siempre y cuando con medidas estrictas para evitar contagios.
La Conferencia Episcopal Italiana (CEI) había salido a atacar con fuerza a Conte cuando no incluyó las celebraciones eucarísticas entre las actividades que podían volver a comenzar el lunes pasado, cuando arrancó la "fase 2" de la cuarentena, es decir el inicio del desconfinamiento.
+MIRÁ MÁS: Diseñan un esquema especial para volver a abrir las escuelas
"El protocolo es fruto de una profunda colaboración y sinergia entre el gobierno, el comité técnico-científico y la CEI, en la que cada uno puso su parte con responsabilidad", dijo el cardenal Bassetti, quien destacó el compromiso de la Iglesia Católica para ayudar a superar la crisis actual.
Algunas de las medidas santiarias que se implementarán en las ceremonias son:
- Omitir todo gesto físico, como el saludo de mano para el rito de la paz, abrazo o beso.
- La distribución individual de la comunión, uno de los momentos de mayor acercamiento entre el cura y los fieles, será realizado sin contacto directo y recibiéndola en la mano.
- El cura deberá desinfectarse las manos, usar guantes desechables y barbijo así como respetar "una distancia de seguridad adecuada".
- Se autorizó la presencia de un organista, mientras que los coros siguen prohibidos durante la misa.
- Las puertas de las iglesias deberán permanecer abiertas para evitar que el público las toque y se debe disponer de gel desinfectante.