Finalmente, luego de varios días de especulaciones, este jueves Jair Bolsonaro despidió a su ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta. El presidente y el funcionario protagonizaron varios idas y vueltas por la gestión contra el avance del coronavirus. El cargo ahora será desempeñado por el oncólogo Nelson Teich.
+ MIRÁ MÁS: Presentaron la oferta de canje de deuda externa: “Hoy Argentina no puede pagar nada”
Mandetta, ortopedista de 55 años, confirmó la información a través de su cuenta de Twitter, donde agradeció a los trabajadores de la salud que lo acompañaron. “Acabo de escuchar del Presidente Jair Bolsonaro el anuncio de mi destitución del Ministerio de Salud. Quiero agradecer la oportunidad que se me ha dado, de ser el gerente de nuestro SUS, de poner en marcha el proyecto para mejorar la salud de los brasileños y planificar el enfrentamiento de la pandemia de coronavirus, el gran desafío que nuestro sistema de salud aún debe enfrentar”, escribió el ahora ex ministro de Salud.
Desde el comienzo de la crisis por el COVID-19, Bolsonaro y Mandetta dejaron ver fuertes diferencias sobre cómo tratar a la pandemia. El ministro es partidario de adoptar medidas drásticas, tales como el confinamiento total de la población, algo que el presidente rechaza para no dañar la economía.
Brasil, el país latinoamericano más afectado
Según las autoridades sanitarias del país, murieron 188 personas por el coronavirus en las últimas 24 horas, sumando un total de 1.924 víctimas fatales. Además, se sumaron 2.105 casos positivos y son más de 30 mil los infectados.