Se puede decir que Matías José Caldez cumplió el sueño del científico: nació en una humilde familia de Marcos Juárez, pero su capacidad lo llevó a ser un destacado científico en Osaka, Japón.
Es especialista en inmunología y experto en enfermedades hepáticas, pero sigue de cerca todo lo relacionado al coronavirus porque reconoce que casi todos los recursos del mundo entero se pusieron allí.
“A fines de este año o a principios del año que viene vamos a tener la vacuna”, afirmó sin dudar Caldez a El Show del Lagarto, y agregó que en ese sentido “la gente tiene que estar tranquila”.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus en Córdoba: aplican cordones estrictos en más barrios
El cordobés dijo que, de las cerca de 90 vacunas que se están desarrollando alrededor del mundo, las que más avanzadas están son las de Oxford y la de Moderna. Ambas están en fase 3, el último paso antes de poder comercializarla.
“El coronavirus puso en jaque al sistema científico en casi todo el mundo. Porque todos los esfuerzos están puestos ahí: por eso se desarrolló tan rápido”, aseguró para revelar por qué en un año los expertos lograron hacer un trabajo que puede tardar una década.
Un virus social
Caldez explicó que “el coronavirus es un virus social” y que por eso en algunos países afectó más que en otros, ya que un factor clave es la cultura y el accionar de la población.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus en Córdoba: ya rigen las multas por violar normas de la cuarentena
El científico cordobés puso de ejemplo a Japón, donde los ciudadanos están habituados a usar tapabocas diariamente desde hace al menos dos años y el contacto social es mucho menor al de países como Argentina o los latinoamericanos y europeos en general.
Además, sobre el origen del COVID-19 aseveró que “no hay forma de que un virus se forme de manera artificial en un laboratorio” y sostuvo que esta nueva cepa de coronavirus surgió a partir de un mamífero.