El coronavirus ataca principalmente los pulmones, pero también afecta los riñones, el hígado y los vasos sanguíneos. Y desde hace un tiempo, especialistas en neurología vienen advirtiendo que hay pacientes que reportan síntomas neurológicos: dolor de cabeza, desorientación y delirio, lo que sugiere que el virus también puede atacar el cerebro.
Un estudio realizado por el Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía del Reino Unido presentó evidencias claras de que, en algunas personas, el coronavirus invade las neuronas y las "secuestra" para hacer copias de sí mismo. Al parecer, el virus también absorbe todo el oxígeno a su alrededor y mata de hambre a las células vecinas.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba sin restricciones nocturnas: las nuevas medidas de Schiaretti
Un nuevo artículo publicado en la Revista de la Asociación de Alzheimer de Estados Unidos cita décadas de evidencia científica publicada para presentar un caso convincente de los efectos a largo plazo esperados del Sars-CoV-2 en el cerebro y el sistema nervioso.
Por este motivo, esa entidad está financiando el trabajo inicial de un consorcio de expertos de más de 30 países para comprender cómo el Covid-19 aumenta el riesgo, la gravedad, el ritmo y la progresión de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y enfermedades psiquiátricas, incluida la depresión.
Los investigadores de la demencia del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio son los primeros y principales autores del informe y se les unen coautores de la Asociación de Alzheimer y de las universidades de Nottingham y Leicester, en Inglaterra.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: nuevo día con muchos casos en Córdoba y en el país
"La idea básica de nuestro estudio es que algunos de los virus respiratorios tienen afinidad por las células del sistema nervioso", expresó la autora principal, Sudha Seshadri, profesora de neurología en la Long School of Medicine de San Antonio y directora del Instituto Glenn Biggs.
"Las células olfativas son muy susceptibles a la invasión viral y son el blanco particular del SARS-CoV-2, y es por eso que uno de los síntomas prominentes de Covid-19 es la pérdida del olfato", concluyó.