• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Daniela
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre el papa León XIV

El DoceInternacional

Coronavirus: investigan si puede tener efectos a largo plazo en el cerebro

Científicos advierten que el Covid-19 puede generar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y psiquiátricas, incluida la depresión.

07 de enero 2021, 16:39hs
Advierten que el coronavirus podría causar daños en el cerebro.
Advierten que el coronavirus podría causar daños en el cerebro.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El coronavirus ataca principalmente los pulmones, pero también afecta los riñones, el hígado y los vasos sanguíneos. Y desde hace un tiempo, especialistas en neurología vienen advirtiendo que hay pacientes que reportan síntomas neurológicos: dolor de cabeza, desorientación y delirio, lo que sugiere que el virus también puede atacar el cerebro.

Un estudio realizado por el Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía del Reino Unido presentó evidencias claras de que, en algunas personas, el coronavirus invade las neuronas y las "secuestra" para hacer copias de sí mismo. Al parecer, el virus también absorbe todo el oxígeno a su alrededor y mata de hambre a las células vecinas.

+ MIRÁ MÁS: Córdoba sin restricciones nocturnas: las nuevas medidas de Schiaretti

Un nuevo artículo publicado en la Revista de la Asociación de Alzheimer de Estados Unidos cita décadas de evidencia científica publicada para presentar un caso convincente de los efectos a largo plazo esperados del Sars-CoV-2 en el cerebro y el sistema nervioso.

Coronavirus: investigan si puede tener efectos a largo plazo en el cerebro
Coronavirus: investigan si puede tener efectos a largo plazo en el cerebro

Por este motivo, esa entidad está financiando el trabajo inicial de un consorcio de expertos de más de 30 países para comprender cómo el Covid-19 aumenta el riesgo, la gravedad, el ritmo y la progresión de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y enfermedades psiquiátricas, incluida la depresión.

Los investigadores de la demencia del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio son los primeros y principales autores del informe y se les unen coautores de la Asociación de Alzheimer y de las universidades de Nottingham y Leicester, en Inglaterra.

+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: nuevo día con muchos casos en Córdoba y en el país

"La idea básica de nuestro estudio es que algunos de los virus respiratorios tienen afinidad por las células del sistema nervioso", expresó la autora principal, Sudha Seshadri, profesora de neurología en la Long School of Medicine de San Antonio y directora del Instituto Glenn Biggs. 

"Las células olfativas son muy susceptibles a la invasión viral y son el blanco particular del SARS-CoV-2, y es por eso que uno de los síntomas prominentes de Covid-19 es la pérdida del olfato", concluyó.

Leé también

Palaos, un paraíso del Pacífico con 18 mil habitantes.

El primer país del mundo libre de coronavirus: sin contagios y con vacuna

El presidente, Joko Widodo, promulgó las nuevas medidas.

Indonesia castrará químicamente a los violadores infantiles

Lo más leído

1

Lo detuvieron por vender cocaína en Córdoba y tenía 250 dosis: cómo empezaron a investigarlo

2

Se incendió un departamento en Córdoba: 13 autoevacuados y un hombre asistido

3

El sencillo ejercicio que activa un músculo clave y puede ayudar a bajar el azúcar en sangre

4

Confirman el cierre de todos los bancos por 5 días consecutivos: desde cuándo y por qué

5

Lourdes Sánchez confirmó su romance y reveló qué le pidió su novio de 27 años: “Enseñame”

Temas de la nota

coronaviruspandemiaDepresiónAlzheimerCerebro

Más notas sobre Internacional

Murió una beba de casi dos años con graves quemaduras: la impensada excusa del padre y la niñera

Murió una beba de casi dos años con graves quemaduras: la impensada excusa del padre y la niñera

Crecen las consultas turísticas para vacacionar en Brasil tras el triunfo de Lula. (Foto: EFE)

Subió el dólar en Brasil y vacacionar es más barato: los precios y el panorama para el verano

El trabajador murió aplastado por un contenedor.

Murió un trabajador aplastado por 2 contenedores que cayeron de un montacargas: el accidente quedó grabado

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Cómo llegar a la misa del papa León XIV en FAdeA si vivís en ciudad de Córdoba: las rutas peregrinas
  • “Se la daría a…”: el Cuti Romero reveló quién cree que debería heredar la 10 de Messi en la Selección Argentina
  • Baja sensible: un héroe del Belgrano campeón se lesionó y está en duda para el cierre del Clausura
  • Ruta del Adobe: una guía para recorrerla en Catamarca

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial