• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Mundial 2026
  • El Doce en el Mundial
  • Constatadores
  • Tiempo
  • Inseguridad
El DoceInternacional

Coronavirus: investigan si puede tener efectos a largo plazo en el cerebro

Científicos advierten que el Covid-19 puede generar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y psiquiátricas, incluida la depresión.

07 de enero 2021, 16:39hs
Advierten que el coronavirus podría causar daños en el cerebro.
Advierten que el coronavirus podría causar daños en el cerebro.
Seguinos en Google

El coronavirus ataca principalmente los pulmones, pero también afecta los riñones, el hígado y los vasos sanguíneos. Y desde hace un tiempo, especialistas en neurología vienen advirtiendo que hay pacientes que reportan síntomas neurológicos: dolor de cabeza, desorientación y delirio, lo que sugiere que el virus también puede atacar el cerebro.

Un estudio realizado por el Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía del Reino Unido presentó evidencias claras de que, en algunas personas, el coronavirus invade las neuronas y las "secuestra" para hacer copias de sí mismo. Al parecer, el virus también absorbe todo el oxígeno a su alrededor y mata de hambre a las células vecinas.

+ MIRÁ MÁS: Córdoba sin restricciones nocturnas: las nuevas medidas de Schiaretti

Un nuevo artículo publicado en la Revista de la Asociación de Alzheimer de Estados Unidos cita décadas de evidencia científica publicada para presentar un caso convincente de los efectos a largo plazo esperados del Sars-CoV-2 en el cerebro y el sistema nervioso.

Coronavirus: investigan si puede tener efectos a largo plazo en el cerebro
Coronavirus: investigan si puede tener efectos a largo plazo en el cerebro

Por este motivo, esa entidad está financiando el trabajo inicial de un consorcio de expertos de más de 30 países para comprender cómo el Covid-19 aumenta el riesgo, la gravedad, el ritmo y la progresión de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y enfermedades psiquiátricas, incluida la depresión.

Los investigadores de la demencia del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio son los primeros y principales autores del informe y se les unen coautores de la Asociación de Alzheimer y de las universidades de Nottingham y Leicester, en Inglaterra.

+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: nuevo día con muchos casos en Córdoba y en el país

"La idea básica de nuestro estudio es que algunos de los virus respiratorios tienen afinidad por las células del sistema nervioso", expresó la autora principal, Sudha Seshadri, profesora de neurología en la Long School of Medicine de San Antonio y directora del Instituto Glenn Biggs. 

"Las células olfativas son muy susceptibles a la invasión viral y son el blanco particular del SARS-CoV-2, y es por eso que uno de los síntomas prominentes de Covid-19 es la pérdida del olfato", concluyó.

Leé también

Palaos, un paraíso del Pacífico con 18 mil habitantes.

El primer país del mundo libre de coronavirus: sin contagios y con vacuna

El presidente, Joko Widodo, promulgó las nuevas medidas.

Indonesia castrará químicamente a los violadores infantiles

Lo más leído

1

Rayos y sirenas de emergencia: el equipo de El Doce en medio de la alerta por tornado en Kansas

2

Iban 6 en un auto, volcaron y murieron 2: tenían 17 y 18 años

3

Heladas y bajón térmico en Córdoba: las mínimas que se esperan para este domingo

4

Alerta por tornado en Kansas: las imágenes de los impresionantes rayos que cubrieron el cielo

5

Pelea entre hermanos terminó con los dos muertos en Córdoba: ambos tenían armas y cuchillos

Temas de la nota

coronaviruspandemiaDepresiónAlzheimerCerebro

Más notas sobre Internacional

Gaspi tenía 23 años y murió en el choque de helicópteros en Brasil.

Quién era Gaspi, el youtuber argentino que murió en el choque de helicópteros en Brasil

El incendio tras el choque de helicópteros en Río de Janeiro.

El terrible video luego del choque de helicópteros donde murió Gaspi

Uno de los seis fallecidos es Gaspi, conocido youtuber argentino.

Seis muertos tras un choque de helicópteros en Brasil: el youtuber argentino Gaspi entre las víctimas

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Cortes de luz de Epec para el lunes feriado en Córdoba: múltiples barrios y localidades afectadas
  • Murió Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
  • Córdoba helada: cómo sigue el tiempo después del friazo del finde largo
  • Una banda acusada de robar viviendas y autos irá a juicio por 12 ataques en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial