Los equipos de salud están en la primera línea de fuego. A tal punto que en todos los países del mundo están primeros en la lista de prioridades para ser vacunados.
Sin embargo, la protección que le ofrece la vacuna contra el Covid-19 no soluciona otra larga lista de problemas que incluye carga horaria y laboral, cansancio, agotamiento, estrés y falta de recursos.
Según los datos del Consejo Internacional de Enfermeras, en el mundo, 3 mil enfermeras murieron por coronavirus.
En un comunicado, el director de la federación internacional, Howard Catton, asegura que “hemos llevado al personal de enfermería del mundo demasiado cerca del punto de ruptura a lo largo de esta pandemia”.
Es por esto que un alto porcentaje del personal de enfermería está pensando en abandonar la profesión o hacerlo apenas termina la pandemia. En muchos casos se trata, además, de gente muy experimentada y con gran valor profesional.
+ MIRÁ MÁS: Dinamarca suspendió la aplicación de la vacuna de AstraZeneca
En el mismo comunicado se afirma que “las enfermeras sufrieron un trauma colectivo" durante la pandemia, que "ha dañado gravemente" su salud "física y mental".
Según explican desde la federación hay una escasez de 6 millones de enfermeras y se calcula que en los próximos años se jubilarán otras 4 millones. En el contexto actual, tener un faltante de 10 millones de enfermeras plantea un escenario de crisis.
Tal como sucede con cada uno de los recursos humanos en el ámbito de la medicina, se necesita tiempo para contar con la formación adecuada que permita ejercer en situaciones de crisis como la pandemia.
En el caso de las enfermeras, se necesita promedio, cuatro años para su formación. Es por todo esto que les piden a los estados que mejoren las condiciones laborales y salariales para mantenerlas en el sistema de salud. Incluso, solicitan “apoyo de salud mental apropiado para ayudarlas a afrontar los traumas del año pasado”.
En el comunicado de la federación, se reconoce el enorme esfuerzo de las enfermeras durante la pandemia y Catton asegura que deberían tener un lugar de privilegio en la historia junto a los creadores de la vacuna.