Un equipo de científicos estadounidenses ha detectado un tipo de anticuerpos contra el Covid-19 en la sangre del cordón umbilical de un recién nacido tras la vacunación materna.
Es el primer caso informado de un lactante con inmunoglobulinas IgG, uno de los cinco anticuerpos que el organismo fabrica para defenderse de patógenos y que están vinculados al SARS-CoV-2.
Los investigadores de este trabajo destacan la necesidad urgente de detectar la seguridad y la eficacia de la vacunación contra el SRAS-CoV-2 durante el embarazo.
+MIRÁ MÁS: Nació con casi 800 gramos, sin latidos y sobrevivió al coronavirus y a una sepsis
La vacunación materna contra la gripe y la TDaP (tétanos, difteria, tos ferina) ha sido bien estudiada y se sabe de la eficacia para la protección del recién nacido mediante el paso de anticuerpos por la placenta, por lo que esperan que ocurra algo similar con la vacuna contra el SARS-CoV-2, el virus del covid-19.
La vacuna, en este caso es la de Moderna, y se la colocó a una trabajadora sanitaria de primera línea, con un embarazo de 36 semanas y 3 días.
Cuando nació la beba, se le tomaron varias muestras de sangre del cordón umbilical y el suero se envió al laboratorio para la prueba de anticuerpos del coronavirus.
"Hemos demostrado que los anticuerpos IgG del SARS-CoV-2 son detectables en la muestra de sangre del cordón umbilical de un recién nacido después de una sola dosis de la vacuna”, dicen los científicos.
De todas formas, aún se desconoce la eficacia protectora en los recién nacidos y el momento ideal de la vacunación materna.