Rusia cumplió con lo que había adelantado en las últimas semanas: aprobó la primera vacuna contra el coronavirus. Al anuncio oficial lo hizo el presidente Vladimir Putin durante una conferencia por televisión de la que participaron otros miembros de su gobierno.
El mandatario ruso aseguró que la vacuna genera una “inmunidad duradera” contra el COVID-19 e incluso reveló que una de sus hijas ya se aplicó una dosis durante las fases de prueba.
“Por primera vez en el mundo, se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus”, declaró Putin y agregó: “Sé que es bastante eficaz”.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: Argentina volvió a reportar más de 7 mil casos
La vacuna es desarrollada por el Instituto de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, en conjunto con la Universidad de Sechenov. Tras aplicársela, el presidente ruso indicó que su hija tuvo algo de fiebre durante el primer día, pero que luego no mostró ningún efecto secundario.
“Se siente bien y generó gran número de anticuerpos”, aseguró el mandatario.
Vacunación masiva
Previo a su aprobación, el gobierno de Rusia ya había confirmado que a partir de octubre comenzaría con una vacunación masiva a su población. Durante septiembre se desarrollaría la producción de dosis a gran escala para luego realizar campañas de vacunación: personal sanitario, profesores y grupos de riesgo serán los primeros en recibirla.
Mientras tanto, la comunidad científica del resto del mundo mira con cautela ya que hay dudas sobre si la vacuna rusa cumplió con todas las fases de prueba que aseguren que es eficaz y no genere efectos secundarios.
“Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad para la salud”, dijo en Tarik Jasarevic, vocero de la Organización Mundial de la Salud, en una de las primeras reacciones oficiales del organismo. Además, aseguró que están en contacto permanente tanto con las autoridades rusas como con las de otros países para seguir los progresos de las investigaciones para las vacunas.
+ MIRÁ MÁS: Brasil: el mensaje de un médico que murió “haciendo lo que amaba”
Ya a fines de julio, Rusia había anunciado que aprobaría su vacuna en esta fecha y el gobierno alardeaba con que se trata de un nuevo “Sputnik”, en relación a que en 1957 los rusos (Unión Soviética) también sorprendieron a Estados Unidos lanzando el primer satélite de la historia.