Lisa Montgomery tenía 52 años y estaba en el corredor de la muerte. Este miércoles, a la 1:31 am (hora de Estados Unidos), fue ejecutada mediante inyección letal en el Complejo Correccional Federal en Terre Haute, de Indiana.
Se trata de la primera mujer en recibir pena de muerte desde 1953. En 2004 cometió un crimen brutal digno de una poco creíble película de terror.
La historia
Montgomery fue condenada por el asesinato de Bobbie Jo Stinnett (23), quien estaba embarazada por primera vez. Las mujeres se conocieron por medio de un chat que juntaba a interesados en la cría de perros de raza.
Bobbie Jo y su esposo Zeb.
De hecho, Bobbie Jo y su marido Zeb tenían en su casa un criadero de perros de la raza Rat terrier. Por una cruel coincidencia, el chat virtual y las mascotas fueron el camino que llevó a la joven a la muerte.
+ MIRÁ MÁS: Víctor Saldaño será ejecutado: la Corte de EEUU rechazó revisar el caso
Para ese entonces Lisa Marie Montgomery tenía 36 años y ya era madre de cuatro hijos. Estaba separada de su primer esposo y, en el 2000, se casó con Kevin Montgomery.
La niñez de Lisa fue traumática: fue violada por su padrastro y cayó en el alcohol siendo apenas una adolescente. Cuando logró escapar de su casa conoció al padre de sus hijos. En 1990, por recomendación médica, la mujer se ligó las trompas ya que su último embarazo había sido riesgoso para su salud.
Lisa Montgomery.
Sin embargo, la mujer jamás le contó esa información a su nuevo marido. Allí comenzó un macabro juego de mentiras y manipulación.
Así preparó el crimen
Lisa Montgomery le dijo a su esposo que estaba embarazada, lo que en realidad era imposible. De ahí en más empezó a fingir, pero lo grave era que en realidad estaba planeando un crimen brutal.
A través del chat de perros, Lisa se hizo amiga de Bobbie Jo Stinnett y hasta llegó a conocerla en un encuentro de mascotas. El tiempo fue pasando y la joven que terminó siendo víctima le contó que estaba embarazada, lo que despertó el instinto asesino de Montgomery.
Bobbie Joe, la primera a la derecha. Lisa Montgomery, la segunda a la izquierda.
La mujer le dijo que también estaba esperaba un hijo y en los siguientes meses el tópico de conversación giró de los perros a los bebés. Cuando ya se acercaba la fecha de parto de Bobbie Jo, Lisa creó un usuario falso en el chat y se hizo pasar por una mujer interesada en comprar uno de los Rat terrier que la embarazada criaba junto a su marido.
16 de diciembre de 2004: el día fatal
Acordaron día y hora para que la supuesta compradora vaya a buscar a su nueva mascota, pero nada era lo que parecía. Cuando sonó el timbre Bobbie Jo abrió la puerta de su casa y se topó con Lisa Montgomery, a quien aún no se sabe si llegó a reconocer puesto que solo la había visto personalmente una vez en su vida.
+ MIRÁ MÁS: El terrible dilema de una mamá: debe decidir a cuál de sus dos hijos le dona un riñón
Con rapidez Montgomery enroscó una soga en el cuello de su víctima y la asfixió hasta dejarla inconsciente. Allí, sin más, tomó un cuchillo de cocina y le abrió el abdomen para hacerle una especie de cesárea y robar a la beba que Bobbie Joe estaba a punto de parir.
En medio de la escena la joven recobró la conciencia, pero Montgomery volvió a apretar la soga y esta vez la asfixió hasta matarla.
A pesar de la violencia y del crimen, asesina logró sacar con vida a la criatura. La envolvió en una manta, se subió a su auto y manejó más de 200 kilómetros hasta su ciudad.
La beba sobrevivió al horror.
Lisa fue hasta un hospital cercano a su casa, ubicada en Kansas, y llamó a su marido, quien todavía creía que ella en realdad estaba embarazada. Le dijo que durante la mañana entró en trabajo de parto mientras estaba en un shopping y que había ido de urgencia hacia el centro de salud, donde nació la pequeña. El hombre, ilusionado con la nueva integrante de la familia, fue a buscarlas.
La beba estaba en perfecto estado de salud, por lo que todos volvieron a casa.
A la misma hora, la madre de Bobbie Jo decidió pasar por la casa de su hija porque no respondía las llamadas. Cuando llegó se encontró con el cadáver envuelto en sangre, el abdomen abierto y sin rastro alguno del feto.
Fin de la mentira
A partir de allí comenzó una investigación que tuvo a una participante del chat de perros como principal ayuda para el FBI. La mujer recordó que una nueva y curiosa usuaria se había unido en los últimos días y había contactado a Bobbie Jo.
Los investigadores buscaron el IP y se dieron con que se trataba del perfil falso de Lisa Montgomery. Para ese entonces, ya se había activado un alerta nacional y el crimen era noticia en todo Estados Unidos debido al robo del bebé.
+ MIRÁ MÁS: La dolorosa última foto de una madre y sus hijos antes de que el avión se estrellara
El 17 de diciembre de 2004 los investigadores sorprendieron en la casa de los Montgomery. Allí estaba Lisa, sentada en el sillón, viendo en TV los detalles del brutal crimen que ella misma había cometido.
Las autoridades lograron recuperar a la beba, que hoy es una adolescente de 16 años y vive junto a su padre Zeb.
La beba rescatada, ya junto a su padre.
En 2007 la Justicia declaró culpable a Lisa Montgomery y en 2008 decidieron condenarla a muerte.
Lisa Montgomery.
Mientras, su ex marido Kevin fue desvinculado de toda la causa, ya que la investigación demostró que el hombre no tuvo nada que ver con el crimen y que en verdad había creído que su esposa estaba embarazada.