Perú atraviesa horas críticas. En el marco de las protestas que se vienen sucediendo alrededor del país en el último mes, miles de personas de diferentes partes de la nación, especialmente de las regiones del sur andino, se movilizaron este jueves en las calles de Lima para pedir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
+ MIRÁ MÁS: Renunció la primera ministra de Nueva Zelanda: la sorpresiva justificación
En ese marco imperante, se registraron graves incidentes en la capital incaica, que incluyeron choques con la policía. Además, hubo violentos enfrentamientos en Arequipa, cuando grupos de manifestantes tomaron el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón. El violento suceso dejó un saldo de una persona muerta por la represión de las fuerzas de seguridad.
Las principales exigencias de los que protestan en contra del gobierno actual conllevan la renuncia de la presidenta Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones.
Las movilizaciones en Lima comenzaron cerca del mediodía con destino hacia puntos neurálgicos del centro de la ciudad, en especial los ubicados en los alrededores de la plaza San Martín, el sitio más usual para las concentraciones populares.
Lo que empezó de manera pacífica terminó con serios disturbios con la Policía, que tuvo que desplegar 12 mil efectivos en toda la capital peruana. Dentro del caos, 25 unidades de bomberos intervinieron en un incendio de un edificio céntrico.
Las protestas se trasladaron a Lima con la intención de hacer oír los reclamos de los habitantes del interior de Perú, en el que los campesinos sienten que son olvidados o dejados de lado por la mirada centralista del gobierno nacional. Además, manifestando en la ciudad más importante del país, "la lucha tiene más exposición", de acuerdo a los que integran las protestas.
Habló Dina Boluarte
Con respecto a los incidentes, la presidenta de Perú habló desde el Palacio de Gobierno y aseguró que "el gobierno está firme y su gabinete más unido que nunca".
Además, agregó: "Esto no es una marcha de protesta pacífica. Los actos de violencia generados a lo largo de estos días de diciembre y en enero no quedarán impunes. El Gobierno actuará dentro de la Constitución y las leyes que ampara, de manera firme y estricta”.
"Han querido tomar tres aeropuertos en el interior del país, situación que ha sido preparada con premeditación y anticipación. Todo el rigor de la ley caerá sobre estas personas”, sentenció.