• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Daniela
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

Lo último:

Todo sobre el Papa León XIV

El DoceOpinión

Estrangulamiento energético: el plan de Trump para acabar con el régimen cubano

Las medidas anunciadas en Estados Unidos implican el estrangulamiento total de la famélica economía de la isla en poco menos de un mes.

Claudio Fantini
Por Claudio Fantini
31 de enero 2026, 16:00hs
Trump lanzó un ultimátum a Hamas.
Trump lanzó un ultimátum a Hamas.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Es apretar la yugular energética de Cuba. Eso implica lo anunciado por Donald Trump. Si para evitar los aranceles que anunció el jefe de la Casa Blanca para quienes exporten petróleo a la isla, México suspende los envíos ya pactados y actúan del mismo modo los otros países que proveen de crudo a la Mayor de las Antillas, en menos de un mes la languideciente economía cubana terminará de asfixiarse.

Siempre se discutió si las medidas aplicadas por Washington desde la segunda mitad del siglo 20 constituyen un embargo, como dice Estados Unidos, o un bloqueo, como dice el régimen cubano. Pero las medidas de Trump no parecen dar lugar a este debate. Cuba queda bloqueada e imposibilitada de dar electricidad y transporte a sus ciudadanos.

La historia de las sanciones norteamericanas a Cuba se inicia antes de la llegada de Fidel Castro al poder. En 1958, Eisenhower prohibió que se vendieran armas a la dictadura de Fulgencio Batista, lo cual colaboro con el triunfo de los revolucionarios al año siguiente. Pero en 1960, en respuesta a la nacionalización de empresas norteamericanas efectuada por Castro, Estados Unidos inició el embargo comercial. La ley Helms-Burton endureció las trabas al comercio en 1996, como respuesta al derribo de dos aviones de la organización de cubanos exiliados Hermanos al Rescate, que volaban en los bordes del límite marítimo.

El régimen castrista ya padecía las calamidades que le produjo el llamado “Período Especial”, empobrecimiento abrupto y agudo de la sociedad por la desaparición de la Unión Soviética y su consecuencia: el cese de los subsidios y asistencia petrolera de Moscú a la isla.

El primer gobierno Trump puso fin a la suavización de las sanciones que había acordado Obama con Raúl Castro para que prospere la iniciativa privada. Y ahora anuncia lo que suena como tiro de gracia sobre una economía en estado de coma.

+ MIRÁ MÁS: Trump, recalculando

La pregunta que se hacen muchos es por qué no ordena una operación como la que capturó a Nicolás Maduro y lo sacó de Venezuela. Las razones son varias. Principalmente, porque la CIA no ha logrado infiltrar al régimen cubano para generar una conspiración interna que les dé vía libre para ejecutar la operación con éxito asegurado y con plan para la etapa posterior a la decapitación del régimen. Eso había logrado la CIA en Venezuela. Logró que una parte importante del régimen chavista, encabezado por Delcy Rodríguez, traicionara a Maduro y lo entregara a cambio de que se les permita seguir en el poder.

Además, Maduro era mucho más representativo del chavismo que Miguel Díaz Canel del castrismo. Fue el mismísimo Hugo Chávez quien, en la antesala de la muerte, ungió a su ex canciller y entonces vicepresidente como el heredero de su poder y su liderazgo.

Díaz Canel es un elegido de Raúl Castro pero resulta inconcebible que el hermano de Fidel acepte regresar a la presidencia pero esta vez como títere de Washington.

Una operación en Cuba como la que se ejecutó en Caracas, tendría que capturar a Raúl Castro, a Díaz Canel y a una decena de miembros de la nomenclatura que no pudieron ser convertidos por la CIA en conspiradores al servicio de la Casa Blanca. Cualquiera de los podría reemplazar a Díaz Canel sin convertirse en una versión cubana de Delcy Rodríguez.

Por eso la opción elegida en el gobierno norteamericano es, por el momento, apretar la yugular energética de la isla hasta producir el estrangulamiento total de su débil economía, lo cual provocaría la muerte de régimen.

Cuba, en la mira de Trump.
Cuba, en la mira de Trump.Por: REUTERS/Norlys Perez

Lo más leído

1

El último chat de Daniela con una amiga y cuándo dejó de responder: las sospechas del entorno

2

Elecciones en Brasil: Lula da Silva le ganó a Flávio Bolsonaro y tendrá su cuarto mandato

3

Llaryora y Passerini felicitaron a Lula por su triunfo en Brasil: los mensajes del peronismo en Argentina

4

Murió un joven de 24 años al chocar en moto contra un auto en el sur de Córdoba

5

Tragedia en Córdoba: una motociclista murió tras ser chocada por una camioneta y un colectivo

Temas de la nota

Donald Trumpcubacomunismo

Más notas sobre Opinión

Lula va por su cuarto mandato en Brasil.

Lula logra la proeza que parecía imposible

Por Claudio Fantini
Brasil ante una definición electrizante

Brasil ante una definición electrizante

Por Claudio Fantini
Diputados aprobó la prórroga de la emergencia en discapacidad.

Milagro en la Cámara de Diputados

Por Mateo Lago

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Lula logra la proeza que parecía imposible
  • Llaryora y Passerini felicitaron a Lula por su triunfo en Brasil: los mensajes del peronismo en Argentina
  • Elecciones en Brasil: Lula da Silva le ganó a Flávio Bolsonaro y tendrá su cuarto mandato
  • Un hombre fue asesinado de un balazo tras una discusión en el interior de Córdoba: hay un detenido

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial