Miles de argentinos se encuentran varados alrededor del mundo sin posibilidad de regresar al país. Con las fronteras cerradas, y únicamente Aerolíneas Argentinas vendiendo pasajes a cuentagotas, nadie tiene respuestas sobre cuándo podrían volver.
Uno de ellos es Ramiro Aniceto, un cordobés de 23 años que está varado en Órgiva, una localidad en la provincia de Granada, España. Viajó en enero hacia Europa con el sueño de obtener una visa temporal y conseguir trabajo. Sin embargo, sus planes no salieron como esperaba y, hasta este miércoles, sólo le quedan 4 euros en su billetera.
Unos conocidos le dan alojamiento, pero no tiene contacto con ellos desde que comenzó la cuarentena en España por la gravedad del coronavirus en ese país. Por lo tanto, él debe conseguir los recursos para subsistir día a día.
+ MIRÁ MÁS: El drama de los hijos de la cordobesa asesinada en Ecuador
Su familia, oriunda de La Falda, tiene un negocio en la ciudad serrana. Sin embargo, también se encuentran en una situación económica complicada porque no pueden abrirlo debido al aislamiento obligatorio.
Paciente de riesgo, sin asistencia
Ramiro le contó a El Doce que se realizó una cirugía hace unos cinco meses. Por ello, sus médicos le dijeron que es paciente de riesgo en caso de que contraiga coronavirus, ya que sus defensas aún están muy bajas como para soportar al COVID-19.
Muchos argentinos pasaron varias noches en aeropuertos a pesar del riesgo de contagio.
Explicó también que, por más que llamó a consulados y embajadas, además de no darle respuestas sobre los vuelos tampoco le contestaron si le podrían dar algún tipo de asistencia o recursos para mantenerse.
Cabe destacar que, aunque Cancillería argentina anunció “El mayor plan de asistencia consular de la historia”, son algunos pocos quienes accedieron a algún tipo de beneficio. Por más que el joven llenó todos los formularios y explicó a las autoridades argentinas en España que sus familiares no pueden ayudarlo en este momento, hasta el momento no tuvo ninguna contestación.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno habilita pasos terrestres, aéreos y marítimos
“Tenía pasaje de vuelta para el 23 de abril, pero ya me lo cancelaron. Desde que empezó todo esto estuve sobreviviendo con los ahorros que me traje, pero ahora tengo que rebuscármela”, explica mientras su situación se vuelve cada días más desesperante y tiene que respetar el aislamiento.
Ramiro es fotógrafo, estudió gastronomía y viajó a Europa a buscar trabajo.
El joven tenía pasaje de regreso con la empresa Iberia. Sin embargo, como las fronteras argentinas están cerradas, le dieron un bono: el problema es que sólo se puede usar para vuelos de la misma compañía. “Por los costos que tiene el pasaje, aunque Aerolíneas Argentinas me consiga lugar en un vuelo, no podría afrontar ese gasto”, explicó Ramiro. La realidad es que, al ser la aerolínea de bandera la única habilitada para volar a Argentina, los varados que tenían ticket con otra empresa se ven obligados a pagar más de 50.000 pesos para volver.
Sin fecha de regreso
Como el resto de los varados, el joven contó también la angustia que significa seguir todas las instrucciones que brindan las autoridades y, sin embargo, no recibir certezas. Fueron decenas de llamadas a la embajada, a su aerolínea y a Aerolíneas Argentinas, todavía sin resultado alguno.
El inconveniente es además que, más allá de contar o no con los fondos para pagar un nuevo pasaje, ni siquiera hay vuelos programados para salir de Europa. Por lo tanto, lo que más preocupa a muchos varados es la incertidumbre de no saber hasta cuándo tener que aguantar resistiendo en un país extranjero en donde cada euro, con el “impuesto soldiario” PAIS del 30 por ciento incluido, cuesta más de 100 pesos.
+ MIRÁ MÁS: Crónica de un varado: el riesgo de contagiarse antes de volver
“La decisión del Gobierno (de no permitir el regreso masivo de argentinos en el extranjero) es entendible y correcta. Pero lo que necesitamos es que sean más flexibles con los pasajes y nos permitan la reubicación”, indicó.