Este hallazgo sorpresivo e inesperado de 350 cartas escritas por Juan Pablo II a la filósofa polaco - estadounidense Anna Teresa Tymieniecka, serán documentadas por un programa de la BBC bajo el nombre “Las cartas secretas del papa Juan Pablo II”.
Estas reliquias se encuentran archivadas en la Biblioteca Nacional de Polonia. La cadena británica no pudo ver las cartas escritas por la filósofa.
En cada palabra expresada en esos papeles por él, reflejaban una historia de más de 30 años con una mujer casada y el cariño que se tenían. Esta relación comenzó antes de convertirse en pontífice.
La amistad con Tymieniecka comenzó cuando ella lo contactó en 1973 para consultarle sobre un libro que él había escrito. Durante su celibato, Juan Pablo II siguió escribiéndole más misivas.
Hubo momentos de mucha paz y diversión. Algunas fotografías los muestran en una divertida excursión de camping, en la montaña y hasta en alguna que otra salida de esquí.
Entre las cartas enviadas por el pontífice demuestran su lucha por comprender los sentimientos de la joven. “Querida Teresa, he recibido las tres cartas. Escribes sobre estar rota por dentro, pero no pude encontrar una respuesta a estas palabras”, escribió Juan Pablo II en septiembre de 1976.