La ex presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez Chávez, fue detenida en la madrugada de este sábado tras un fuerte operativo policial en su domicilio. La ex senadora está acusada de encabezar un golpe de estado para impedir que Evo Morales fuera reelecto en 2019.
A través de sus redes sociales, Áñez acusó al gobierno del actual presidente Luis Arce de impulsar su persecución política: “Denuncio ante Bolivia y el mundo, que en un acto de abuso y persecución política el gobierno del MAS me ha mandado arrestar. Me acusa de haber participado en un golpe de estado que nunca ocurrió”.
+MIRÁ MÁS: Extienden el distanciamiento social: cuáles son las medidas para ganarle a la segunda ola
También fueron detenidos los ex ministros de Energías Rodrigo Guzmán y Álvaro Coimbra, de Justicia. En la causa también figuran Arturo Murillo, quien fuera mano derecha de Áñez, Yerko Núñez y Luis Fernando López.
La investigación no involucra sólo a ex funcionarios: también son acusados jefes policiales e integrantes de las Fuerzas Armadas. Enfrentan cargos por participar de las violentas revueltas que precipitaron la salida de Evo Morales y la formación del gobierno interino que encabezó Áñez hasta el 8 de noviembre de 2020.