Un hombre de 57 años fue liberado luego de cumplir 34 años de los 400 que le habían dado de condena por un supuesto robo a mano armada. Se trata de Sidney Holmes, quien salió en libertad de una cárcel de Florida, Estados Unidos después de que se probara su inocencia.
+ MIRÁ MÁS: Miles de toneladas de basura se apilan en las calles de París y las ratas se multiplican
"Me arruinaron la vida", fueron algunas de sus primeras palabras tras salir de prisión. “Nunca perdí la esperanza y siempre supe que llegaría este día. No puedo esperar para abrazar a mi madre en el mundo libre por primera vez en más de 34 años”, agregó.
El protagonista había sido sentenciado en abril de 1989 por supuestamente haber participado en un asalto armado al frente de un minimercado en el condado de Broward en 1988. De acuerdo al veredicto de aquel entonces, había sido el conductor que trasladó a dos delincuentes no identificados que cometieron el delito.
El Proyecto Inocencia de Florida tomó su caso y probó, en primer lugar, que los detalles que un testigo había brindado sobre el auto implicado, un Oldsmobile Cutlass, lo diferenciaban sobre el que efectivamente había particiado del hecho delictivo.
Además, desde la fundación norteamericana argumentaron que “no hubo evidencia física o científica, ni testigos que corroboraran y vincularan al Sr. Holmes con el crimen”. Esto sumado a que Holmes fue identificado por una de las víctimas en la segunda ronda de reconocimiento, a pesar de no haber sido señalado en la fila inicial.
Después de la investigación y revisión del caso, el juez interviniente aprobó el lunes pasado la solicitud de la oficina del fiscal estatal y del Proyecto Inocencia para anular la condena de Sidney.
Desde la directiva ejecutiva del Proyecto Inocencia de Florida, Seth Miller, co-asesor de Holmes, agradeció al fiscal Harold F. Pryor y a la unidad de revisión de condenas en un comunicado por mirar “objetivamente los casos antiguos” y “devolverle la vida a Sidney”.