Dinamarca, en algunos sentidos, adoptó medidas similares a las que tomó Argentina: cierre inmediato de fronteras y restricciones de distanciamiento en la vida cotidiana. Ahora, el esfuerzo en la lucha dio sus frutos.
"Hemos conseguido tener bajo control el contagio de coronavirus, gracias a un esfuerzo colectivo sólido", declaró este martes la primera ministra danesa, Mette Frederiksen. Además, destacó que es “muy improbable” una segunda oleada de COVID-19.
Dinamarca no optó por realizar el aislamiento obligatorio para todos sus ciudadanos y, con una población de sólo 5,8 millones de habitantes, se registraron 10.711 casos positivos y 533 muertes. De todas maneras, gracias a que las condiciones del país y su territorio no muy extenso, lograron a hacer hasta 10.000 test por día, lo que le permite a las autoridades de salud tener datos certeros sobre el avance y el control de la pandemia.
Mette Frederiksen, la primera ministra de Dinamarca.
+ MIRÁ MÁS: Ex combatiente varado: “Me siento más abandonado que en Malvinas”
"Si el virus estuviese descontrolado y no hiciéramos nada, habría probabilidad de una segunda ola. Pero hemos aprendido mucho, tenemos capacidad para hacer test y aislar a los expuestos al contagio", explicó Kare Molbak, máxima autoridad en infecciones del Instituto Nacional de Salud. Además agregó que Dinamarca “tiene las condiciones” para prevenir un rebrote.
El gobierno danés, además de la posibilidad de test masivos, también logró habilitar y acondicionar instalaciones en edificios estatales, hoteles y distintos recintos para que todos aquellos infectados pudieran aislarse si es que no lo podían hacer en sus propias casas.
"Hola amigos, estamos muy felices de verlos de nuevo": el comercio reabrió en Dinamarca.
Las fechas clave
Dinamarca registró su primer caso de coronavirus el 27 de febrero. A mediados de abril, es decir unos 50 días después, las autoridades comenzaron a flexibilizar las restricciones abriendo comercios, escuelas y hasta guarderías. Sin embargo, recién esta semana comenzó una fase aún más amplia en la que se permitió la apertura de centros comerciales y la vuelta del deporte profesional.
Para el próximo lunes se espera que reabran bares y restaurantes, respetando protocolos específicos y restricciones de espacio y distanciamiento.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: el 18 de mayo reabren las iglesias en Italia
El país además aguarda que en junio puedan volver a funcionar lugares públicos como cines, teatros, museos y actividades deportivas en instalaciones cubiertas. Y, en agosto, comenzaría una cuarta fase en la que ya planean poder reabrir sitios de concurrrencia masiva como gimnasios y discotecas.