Tal como se temía en las últimas horas, y tal como insinuó en su campaña presidencial, Donald Trump anunció una decisión que golpea de lleno a los esfuerzos por contener el cambio climático: Estados Unidos abandonó el Acuerdo de París.
Junto a China, el país del norte es el más contaminante del planeta. Sin embargo, en la conferencia realizada en la Casa Blanca Trump argumentó que el pacto le resulta "desventajoso".
El acuerdo fue firmado en 2015 por 190 países y tuvo el apoyo de Naciones Unidas. El objetivo principal es limitar el ascenso de la temperatura global reduciendo los gases de efecto invernadero.
"En el día de hoy, Estados Unidos cesará toda implementación del acuerdo de París y las pesadas cargas financieras y económicas impuestas a nuestro país", resaltó el mandatario republicano.
Obama salió al cruce
Quien fuera uno de los principales impulsores del Acuerdo de París emitió un comunicado en el que, por primera vez, cuestionó de manera vehemente a Trump y lo acusó de "rechazar el futuro".
"Incluso en la ausencia del liderazgo estadounidense; aun cuando este gobierno se une a un puñado de naciones que rechazan el futuro, estoy seguro de que nuestros estados, ciudades y empresas se esforzarán y harán aún más para liderar el camino y ayudarán a proteger, por las generaciones futuras, el único planeta que tenemos", se esperanzó el ex presidente demócrata.