La construcción del muro entre Estados Unidos y México es una realidad. El flamante presidente norteamericano, Donald Trump, firmó el decreto para destinar fondos federales a su planificación y construcción, adelantándose a la aprobación del presupuesto por parte del Congreso.
"Yo digo que empezaremos pronto, en cuestión de meses y que, en principio, lo pagaremos nosotros pero luego lo reembolsará México", afirmó Trump en diálogo con la cadena ABC. Aún no se sabe cómo se hará ese prometido reembolso que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, por ahora se niega a realizar.
Sean Spicer, secretario de prensa de la Casa Blanca, confirmó la firma de la orden ejecutiva por parte del mandatario. "Vamos a ponerle fin a la política del gobierno anterior y ahora sí vamos a perseguir a los inmigrantes ilegales con antecedentes criminales", afirmó.
"La barrera no fue sólo un eslogan de campaña, sino que se trata de sentido común", agregó el funcionario.
A través de su cuenta en Twitter, Trump confirmó lo prometido en la campaña. ”Gran día planeado sobre seguridad nacional. ¡Entre muchas otras cosas, vamos a construir el muro!", escribió.
Para levantar la muralla, Trump se apoyará en una ley de 2006 que autorizó la construcción de bardas a lo largo de los 3218 kilómetros que dividen ambos países. Con la llamada Ley de la Cerca Estados Unidos ya construyó paredes de distintos materiales entre Texas, New México, Arizona y California.
Los otros decretos que firmará hoy limitarán la inmigración a la mayoría de los refugiados o personas provenientes de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen.