Dos atentados terroristas enlutaron este domingo a Egipto, a menos de tres semanas del viaje del Papa Francisco por ese país. Los ataques tuvieron como blanco a la Iglesia Ortodoxa Copta.
El Estado Islámico asumió la autoría de las dos explosiones contra los templos cristianos. A través de las redes sociales lo comunicaron: "Que sepan todos los infieles y apóstatas de Egipto y de todas partes, que nuestra guerra contra los idólatras continúa".
El primero ocurrió cuando una bomba estalló en un templo de la ciudad de Tanta, al norte de El Cairo, dejando 22 muertos. La explosión sorprendió a los fieles que participaban de la celebración del Domingo de Ramos, que marca el comienzo de la Semana Santa. Además, 60 heridos fueron derivados a distintos hospitales.
Minutos después, un terrorista suicida causó la muerte de 17 personas y heridas a decenas frente a una catedral de San Marcos de Alejandría, en el norte del país. La televisión egipcia difundió un video de las cámaras de seguridad donde se ve el momento de la explosión.
"Se trata de un acto terrorista impío, pero erradicaremos el terrorismo de Egipto y tenemos la determinación para acabar con los grupos terroristas", dijo el primer ministro Sherif Ismael, en declaraciones a la prensa local.
El Papa Francisco, quien estará en Egipto los próximos 28 y 29 de abril en su primer viaje a Oriente Medio, condenó los atentados en una Plaza San Pedro colmada por la celebración del comienzo de la Semana Santa.
"Jesús está en los que sufren por la guerra y el terrorismo", señaló. Además, envió un mensaje a la Iglesia copta y los ciudadanos egipcios. "A mi querido hermano Su Santidad Teodoro II, a la Iglesia copta y a toda la querida nación egipcia, expreso mi profundo dolor y rezo por los difuntos y heridos", expresó.