Jair Bolsonaro, el candidato del Partido Social Liberal (PSL), de 63 años, se imponía este domingo en las elecciones presidenciales en Brasil aunque sin superar el 50% de los votos, por lo que tendrá lugar una segunda vuelta con el aspirante del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, el próximo 28 de octubre.
La derrota del Partido de los Trabajadores en estas elecciones, en las que votan 147 millones de brasileros se da en un marco de años inestabilidad política y económica, en los que atravesaron la megacausa de corrupción llamada "Petrolao", la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff en 2016 y este año, la condena al expresidente Lula da Silva a 12 años de prisión.
Bolsonaro, apodado como el "Trump de Brasil", fue apuñalado hace un mes durante un acto de campaña y hoy fue a votar con chaleco antibalas. El candidato de la derecha es excapitán del Ejército, desarrolló casi toda su carrera política en Río de Janiero y lanzó polémicas frases durante su campaña, por lo que fue acusado de misógino, machista, y hasta llegó a defender la dictadura.
Frases polémicas
Bolsonaro afirmó, por ejemplo, que "las mujeres deben ganar menos porque se quedan embarazadas", que "los gays soy producto del consumo de drogas". Además, en materia de seguridad dijo que "los policías que no matan no son policías " y aseveró que "el error de la dictadura fue torturar y no matar".
La campaña estuvo fuertemente polarizada por las expresiones de derecha, encarnadas en Bolsonaro y las de izquierda, representadas por Haddad, mientras que los candidatos más moderados no fueron capaces de seducir a grandes mayorías.
Resultados provisorios (92 por ciento de las mesas escrutadas):
- Jair Bolsonaro 47,01%
- Fernando Haddad 27,97%
- Ciro Gomes 12,50%
- Geraldo Alckmin 4,88%