“Fueron 14 días intensos”, así describió Luchi Ybañez su llegada a la guerra junto al camarógrafo Mauro Terenzio. El conflicto bélico, que lleva 23 días, aún no terminó. Los enviados especiales de El Doce dejaron atrás Ucrania, el país invadido por Rusia, y regresan a la Argentina con sensaciones encontradas. “Ponemos un paréntesis a esta cobertura sabiendo que no somos los mismos que llegamos hace 14 días”, expresaron conmovidos.
El pasado 5 de marzo desembarcaron en Polonia, uno de los países europeos más comprometidos en ayudar a los ucranianos. Allí inició un viaje de dolor: transitaron por las rutas de los refugiados y, en medio de tanta crueldad, también encontraron amor. La frontera entre Polonia y Ucrania sigue siendo escenario de familias separadas que escapan de la guerra con pocas pertenencias y con destino incierto.
Una semana después, Luchi Ybañez y Mauro Terenzio pudieron cruzar a Ucrania. La primera ciudad a la que llegaron fue Lviv. Por primera vez, las sirenas antibombas los sorprendió y debieron refugiarse en un sótano de un canal de televisión junto a ucranianos. Las alarmas no dejaban de sonar ante las amenazas de los rusos. El miedo los invadió como nunca antes.
También recorrieron Rivne y Lutsk, otras localidades de Ucrania donde la guerra siempre estuvo presente. Mientras de noche sonaban las sirenas y tenían que refugiarse en un lugar seguro, de día eran sorprendidos por los controles militares.
+ VIDEO: Cómo fueron los 14 días de El Doce en la guerra
Para Luchi, la cobertura histórica fue una “experiencia fuerte, intensa, terrible” porque la guerra no es solo el bombardeo, sino toda la vida que se ve alterada. “Nosotros como periodistas y seres humanos no somos los mismos que volvemos a Córdoba porque el impacto es muy fuerte y nos interpela”, reflexionó en diálogo con Arriba Córdoba.
Seguro en sus palabras, aseguró que volvería como periodista a la zona de conflicto porque fue “un desafío” y, con “responsabilidad, cuidados y conocimientos se puede contar al mundo una guerra”.
+ MIRÁ MÁS: La cobertura histórica de El Doce en la guerra
Emocionado por estos días vividos en medio de tanta crueldad de la que fueron testigos, Luchi Ybañez le agradeció a su familia por “el coraje de permitirle” viajar y a Mauro Terenzio, su compañero de ruta, “por el laburo realizado”. “Me siento muy orgulloso de él”, agregó con la voz quebrada y los ojos cubiertos de lágrimas.
Después de dejar Ucrania y nuevamente en tierra polaca, los enviados de El Doce emprenden la vuelta a la Argentina. Pero la guerra continúa: seguirán las muertes, bombas, sirenas y un éxodo de ucranianos que preocupa y que ya supera los 3 millones.
+ VIDEO: La emoción de Luchi Ybañez luego de 14 días en la guerra