El equipo de El Doce integrado por el periodista Jorge “Luchi” Ybañez y el camarógrafo Mauro Terenzio viajó a la zona del conflicto y relató con mirada cordobesa la tragedia de la guerra en Ucrania.
Ya instalados en Córdoba y tras 14 días de intensa cobertura, pasaron por el living de Seguimos en El Doce y contaron en primera persona lo que vivieron y las dificultades que tuvieron que atravesar.
+MIRÁ MÁS: El Doce en la guerra: la emoción de Luchi Ybañez en el cierre de una cobertura histórica
Los enviados especiales coincidieron en que la comunicación con la familia durante ese tiempo fue una de las cosas más difíciles. “El tema de la familia es todo un párrafo. Creo que un punto de quiebre en el viaje fue avisarles que estábamos en Ucrania. Existía esa posibilidad y llegó, aseguró Luchi. Y agregó: "Estábamos re contra mal pero tenía que decirles a mis hijos que estábamos bien”.
Ambos explicaron que cuando abandonaron Polonia para ingresar en territorio de guerra “empezó la hostilidad”. Por primera vez, las sirenas antibombas los sorprendieron y debieron refugiarse en un sótano de un canal de televisión junto a ucranianos. En una guerra no son todas las cosas claras y para Luchi Ybañez mantener "la calma y el respeto" fueron muy importantes.
+VIDEO: El testimonio de los enviados de El Doce a la guerra
Uno de los momentos más críticos fue cuando la Policía los detuvo en Ucrania. “Estuvimos encerrados en una comisaría con cuatro personas que hablaban ucraniano entre ellos y nosotros sin entender nada. No sabíamos que iba a pasar”, relató Mauro.
En ese sentido, contaron que Argentina no era un país hostil para los ucranianos y que esa fue su salvación en muchos momentos. “Con Messi y Maradona nos habíamos cansado, pero funcionaba bárbaro. El día que nos detuvieron, Messi y Maradona funcionaron. Fue como un pasaporte más”.