“Una ciudad fantasma”, esas fueron las palabras que utilizó el periodista Luchi Ybañez, quien ingresó a Ucrania junto al camarógrafo Mauro Terenzio. Luego de una arriesgada misión para cruzar la frontera desde Polonia, el equipo de El Doce ya se encuentra en la zona de guerra.
Durante cinco días estuvieron en el país polaco relatando y mostrando el drama de los más de 2 millones de refugiados ucranianos que se vieron obligados a abandonar sus hogares. Los enfrentamientos entre Rusia y Ucrania ya llevan 17 días y la invasión no se detiene.
Los enviados especiales se encuentran en la ciudad de Lviv, que también fue atacada por el ejército ruso. “Las calles están vacías, a oscuras, hay retenes por todos lados”, describió Luchi en Total es Sábado! Hacía minutos habían ingresado tras una difícil y peligrosa odisea. Ya regía el toque de queda.
+ MIRÁ MÁS: La cobertura histórica de El Doce en la guerra
Fue un día largo. Dejaron la ciudad de Medyka, donde el pueblo polaco armó un corredor humanitario, y emprendieron un viaje de más de una hora. Se tomaron un colectivo para pasar de Polonia a Ucrania y debieron atravesar cuatro controles.
+ VIDEO: el relato de Luchi Ybañez en Total es Sábado!
Luchy Ybañez relató que, en uno de los controles, debieron “dar testimonio en una suerte de comisaría”. “Están muy asustados”, resaltó al referir a los sentimientos que los atraviesan a los ucranianos en medio de la masacre.
“Nos pidieron los datos, pasaporte, tarjeta de prensa, acreditación”, agregó. Otra vez, el lenguaje cambió y, sin lugar a dudas, vuelve a jugar un rol importante. Finalmente, fueron autorizados a quedarse: “La Policía nos dijo: ‘Cuenten lo que está pasando aquí, el drama que estamos viviendo’”.
+ VIDEO: El primer día de El Doce en Ucrania