Jerusalén derrocha historia en cada rincón. Símbolo de las tres religiones monoteístas más grandes del planeta, la Ciudad Vieja atesora monumentos icónicos que son testigos de la tensión que se vive en Israel por los enfrentamientos armados con el grupo terrorista Hamas.
En ese contexto, los enviados especiales de El Doce recorrieron las callecitas de este emblemático punto en donde convergen desde hace siglos el judaísmo, el islam y el cristianismo.
+ MIRÁ MÁS: “Fuck Hamas”: un israelí sacó un arma durante el móvil de El Doce
Desde la visión de Fede Tolchinsky y Mauro Terenzio, se observaron bellas panorámicas de sitios de gran contenido simbólico para la humanidad, tales como el Muro de los Lamentos y el Domo de la Roca. Sin embargo, su esplendor se ve empañado por la desolación que se vive en las calles de la ciudad por la sombra del terrorismo.
"La ultima vez que lo vi así fue durante la pandemia. Está todo vacío, con negocios cerrados, cero actividad de turismo. Ver el Muro así es triste. Un día normal estaría repleto, con miles de personas... ahora solo hay decenas", explicó Ariel Horovitz, director del instituto Moriah Center.
+ VIDEO: El recorrido de El Doce por la Ciudad Vieja de Jerusalén:
En su vuelta por las inmediaciones del Muro de los Lamentos, Tolchinsky habló con un feligrés judío, que sacó a relucir su profunda fe: "Espero que el pueblo de Israel se fortalezca en su fe, que vuelva a ser un pueblo religioso. Con la ayuda de Dios vamos a vencer a Hamas y todo va a estar bien".
Encontrar devotos seguidores en este punto tan importante para los judíos no es casualidad, ya que se cree que "es el lugar en donde está la presencia divina". "No importa la religión: es tradición dejar un papelito para pedir o agradecer. Dos veces al año se sacan los papelitos y se entierran en el Monte de los Olivos", agregó Horovitz.